Conducción económica y ecológica

¿Se ahorra siempre más cambiando antes de apurar la marcha a una marcha superior o hay algún caso en que esto no sea así? (Por ejemplo en pendientes ascendentes, descendentes, etc...) ¿En qué porcentaje afecta el climatizador al consumo? ¿Hasta qué punto es bueno cambiar constantemente de marcha para disminuir las revoluciones del motor? ¿Es bueno salir en 2ª en una cuesta abajo?
Respuesta
Te puedo dar comentarios y experiencias pues no tengo números.
Lo primero es siempre tener bien afinado el motor, el filtro de aire cambiarlo con regularidad, así como la sonda lambda cada 40,000 km, llantas infladas como marca la especificación así como ruedas, las llantas anchas tienen mayor superficie de contacto y por lo tanto más fricción.
Para manejo en ciudad, no dar acelerones sino acelerar gradualmente hasta 3000 rpm y dar el siguiente cambio así aseguramos que el motor trabaje como debe y no se force con bajas revoluciones, no frenar con motor, en pendientes ascendentes escuchar el motor para no hacer un cambio y forces la maquina, en descendentes rara vez lo bajo en alguna velocidad.
En carretera tratar de llevar revoluciones del motor constantes.
El aire calculo que entre 5 y 10 %.

6 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Si tantas dudas tienes de consumo, igual es que tienes un problema en el motor.
1ª se simplifica diciéndote que cuanto más gas le tengas que dar, más consume.
2ªlos climatizadores, en la actualidad son casi todos de cilindrada variable, y le resta potencia al motor, dependiendo de la temperatura exterior y la que tu le pidas, se dice que por norma son 5 caballos menos, pero solo es eso, un decir.
3ª aplica lo de la primera
4ª no veo ninguna ventaja, puesto que en una cuesta abajo, el consumo del motor es mínimo, lo único que consigues es castigar el cambio.
Respuesta
Intentaré aclararte tus dudas, en relación con apurar las marchas te diré que el motor tiene un rango de revoluciones en las que digamos trabaja muy a gusto y consume poquito aprovechando la inercia del volante motor ese rango ni debe estar con el coche muy ahogado pues consumimos el doble y no es bueno, ni debe pasarse de su nivel máximo en función del motor, el motor se oye y con el sonido se sabe si está trabajando en su rango, así que ni es bueno apurarlas mucho ni es bueno cambiar enseguida, el solo lo va pidiendo si lo escuchas, evidentemente bajando tienes que ir con una velocidad corta y reteniendo con el motor con esto consumirás más gasolina pero evitarás quedarte sin frenos por sobrecalentamiento de discos y pastillas.
El climatizador depende mucho del motor que lleves pero puede oscilar entre un 10 y un 30% entiende que esto así por las buenas es muy arriesgado decirlo porque influye mucho el caballaje del motor la pendiente ec, etc.
En cuanto a cambiar constantemente creo que con lo de antes estas contestado, el coche nunca debe de trabajar por debajo de sus revoluciones de trabajo y eso lo oyes tu en el motor y con solo notar que al pisar el acelerador le cuesta mucho aumentar la velocidad, lo de salir en segunda es un error, siempre salimos en primera y cuando el lo pida segunda, recuerda es muy malo para el motor tanto pasarlo de vueltas como hacerlo trabajar ahogado (por debajo de su rango de trabajo), espero haberte ayudado de todas formas si tienes alguna duda ya sabes a tu disposición.
Respuesta
Te puedo decir según mi opinión que si suigues el manual de instrucciones de tu coche, en el te indica los cambios de marcha a las revoluciones o en algunos casos en Km/h óptimos para el rendimiento de tu motor.
Por experiencia propia te digo que yo suelo cambiar más o menos en llano a unas 3000 R.P.M.
En cuestas pongo una marcha en la que noto que el vehículo va bien y no fuerzo el motor. Eso quiere decir que lo mismo te subo una cuesta en 2ª que en 5ª según sean los grados de inclinación.
Por subir una cuesta en 2ª no gastas más, sino fíjate que pisas menos acelerador que si fueras en 4ª por lo tanto si pisas menos acelerador menos combustible al motor y menos gases al catalizador.
Salir en 2ª cuesta abajo pues si, un cambio que te ahorras pero si la cuesta no es muy pendiente tienes que ir frenando, por lo tanto gasta ferodos de freno.
Las cajas de cambio están para aumentar velocidad pero también para retener.
Lo ideal es coger una marca y según sea el trafico mantenerla, meter una marcha superior para tener que sacarla por que tienes que frenar sino te comes al de delante es tontería, lo suyo es meter una marcha y subir de R.P, M. y si ve que vas a tener que parar pues mantienes si pasarte de vueltas y después la sacas con lo cual te ahorras un cambio.
Tu mismo ya después de lo que te cuento...
Gracias por tu respuesta. Yo tenia + o - esa idea hasta que con este coche me fije en el indicador digital que tiene sobre el consumo. No se hasta que punto es fiable dicho indicador.
Respuesta
Por supuesto que la conducción afecta al consumo, pero el secreto esta en no forzar indebidamente el motor, por eso hay que jugar con la caja de cambios, solo tienes que preocuparte de no llevarle siempre pasado de vueltas ni tampoco demasiado bajo, en cuanto al climatizador influye bastante en el consumo, pues cuando le conectas es un motor haciendo presión, y esto influye, pero este es el precio de la comodidad .
Gracias, mis dudas me han empezado con el indicador digital de consumo que lleva mi nuevo coche, va marcando los litros/hora en cada momento y no se si es muy fiable
Respuesta
Tonyburg:
El gasto de combustible es más rapido en cualquiera de los 2 extremos (a bajas revoluciones del motor y a altas) lo ideal es que lo lleves normalmente rondando las 3 mil revoluciones por minuto que es donde da su mayor torque, el uso del climatizador o aire acondicionado te repercute como en un 10% - 15% de potencia menos, y teniendo en cuenta el tamaño del motor de tu auto, pues si se debe notar un poco el cambio, lo de arrancar en 2a velocidad no creo que sea buena idea hacerlo en piso normal, es conveniente en piso húmedo o con hielo, y por supuesto en pendientes cuesta abajo.
Respuesta
Con una marcha larga se ahorra, el problema se presenta cuando realizas el cambio antes de tiempo y tines que pisar mucho el acelerador. Salir en 2 no te lo aconsejo, preferible que cambies de 1 - 2 antes al ser cuesta abajo.