Calentamiento de Citroen Xsara 1.9D

Tengo un Citroen Xsara 1.9D con 6 años y 60000 Km. Y desde hace un tiempo he venido observando un fenómeno curioso con el medidor de la temperatura:
- Cuando subes una cuesta, sobre todo en verano, la temperatura sube bastante (hasta 100º-105º).
- Cuando bajas una cuesta la temperatura baja (hasta 80º-85º).
- En llano, el medidor oscila entre los 85º-95º.
Este comportamiento es aleatorio y, a veces, no ocurre (por ejemplo en invierno).
El ventilador funciona ya que se oye el ruido desde dentro del coche cuando estás al ralentí. Hace poco rellené con 0'5 litros de agua (se que es un error pero era lo que tenía más a mano en ese momento) el deposito del refrigerante ya que me pareció que estaba un poco bajo, si bien no estaba por debajo del mínimo. El consumo de aceite del coche es de aproximadamente 2'5 litros cada 15.000 Km. No he observado manchas de aceite ni de refrigerante en ningún sitio.
Hace poco, en una revisión oficial, le comenté este problema al mecánico y me dijo que no observaba nada raro en el coche.
A mi me da la sensación de que el sensor o el termostato están estropeados pero leyendo los otros mensajes del foro sobre calentones y cambios de la junta de culata se me están poniendo los pelos de punta :-(
¿Alguien puede ayudarme?...

1 Respuesta

Respuesta
Da síntomas que se te haya ido la culata, aunque es difícil ya que si no has dado ningún calentón, ni nada de eso, es difícil observa si hubiera gotitas de agua en el aceite, eso son síntomas de la junta ida, el consumo de aceite puede ser debido a que se haya ido algún segmento ya que no lo tira por eso lo quema, sigue comprobando el agua y observa si por la bomba de agua lo va tirando puede ser un mal funcionamiento de la misma
¿Solucionaría algo que cambiase el líquido refrigerante del radiador?... He oído que este líquido pierde propiedades al cabo de 2 años y yo no lo he cambiado nunca.
Gracias por anticipado.
Hace pero no mucho ya que antiguamente se utilizaba agua del grifo pero puedes probarlo puedes que ganes algo aunque las propiedades no es para refigerar si no para que no se congele en invierno.