Vibración hdi citroen

Tengo un Citroen Xsara HDI 90 CV. Tengo un problema desde el momento que me lo entregaron nuevo hasta hoy en día casi dos años. Se trata de lo siguiente:
El problema es vibración ( a veces muy notables) a ralentí pero con una serie de características poco comunes.
Estas vibraciones se producen al arrancar y durante 5 a 8 minutos que está el motor en marcha y/o rodando, luego desaparecen o en alguna ocasión disminuyen (un 80 % aproximamamente de magnitud ) quedando un residuo de la misma de manera continua. A veces este residuo (muy pequeña vibración) aparece y desaparece de manera aleatoria al transcurso de tener el cocho mucho tiempo en marcha.
No se producen siempre (100% veces), suele ser un 80% de los días.
No tienen siempre la misma virulencia o magnitud, a veces se notan poco y a veces mucho. Es difícil describir la magnitud de la vibración pero para hacerse una idea por regla general y como media hace mover objetos (y personas) con un desplazamiento horizontal en vaivén de 8 a 10 milímetros aprox. (a veces más), pero con fuerza y virulencia, se nota desde los pies a la cabeza. Me he fijado en algunos diesel antiguos como vibra mucho la palanca de cambios, sin embargo la sensación en el cuerpo no es importante. Aquí es justo lo contrario, la repercusión visual en elementos del vehículo es muy poca, sin embargo, se nota con mucha fuerza en todo el cuerpo y respaldo del asiento. Se nota tanto en asiento de delante como de detrás
A veces al arrancar no vibra, sin embargo al transcurso de un minuto o diez segundo, depende, comienza a vibrar. Estadísticamente (al menos el 80 % de las veces) el hecho de la vibración o su mayor magnitud parece estar relacionada con el hecho del motor en frío (al arrancar y durante unos minutos), pero no siempre, pues a veces vibra cuando he arrancado en caliente, sin embargo, como he comentado he tenido casos que en frío en alguna ocasión no ha vibrado
He llevado el coche (en garantía que está) varias veces a varios concesionarios citroen ante este problema. Lo primero que piensan es un problema de vueltas o bien fallo de algún inyector más o menos, sin embargo por lo que me he fijado siempre la aguja indica las mismas vueltas en arranque en frío como en caliente. Lo verificaron en varias ocasiones con dispositivos de medida incluso digitales (de mucha precisión) en frío, en caliente y de todas las maneras. En todos los casos y en todos los concesionarios las vueltas rondan las 830 en frío y en caliente sin variación alguna digna de tener en cuenta (solo existen los cambios de revoluciones momentáneos que realizan para los resjustes, este tipo de motores hdi acorde a los programas que tienen establecidos). Una vez la máquina detectó un fallo en un inyector y lo cambiaron, sin embargo quizá fue circunstancial, pues después de esto sigue habiendo el mismo problema. De hecho no debe ser ningún problema de número de vueltas por una cuestión que he comprobado yo mismo. Cuando me vibra, que el marcador de ralentí marca ochocientas y pico (y lo son pues se ha comprobado ), aprieto de manera leve el acelerador hasta alcanzar unas 1000-1200. Cuando hago esto ¡OJO!, la magnitud de las vibraciones aumentan (cuando lo lógico sería que disminuyeran) hasta un punto de inflexión en torno a 1200-1400 vueltas, donde a partir de ahí desaparecen. Con todo esto cabe descartar (al menos casi con toda seguridad) un problema de revoluciones, creo.
Otro detalle es la frecuencia del vibrado pues a veces es homogénea y continua, sin embargo, otras veces es a golpe de intervalos o sea, por ejemplo uno o dos segundos vibrando uno o dos segundos sin vibrar, así sucesivamente (caso menos frecuente)
Otra posibilidad que se pensó fueron sujeciones, tacos, tuercas flojas, etc, pero si fuera algo así, la vibración sería continua y no desaparecería, o bien aparecería siempre y la magnitud sería la misma.
Otra posibilidad serían los inyectores, pero ¿acaso actúan así?, no lo parece por lo que me comentaron pues un inyector no se pone a funcionar mejor o peor según le plazca con ciertos patrones a veces, y de forma aleatoria otras. Salvando alguna circunstancia puntual, si un inyector falla y se estropea, es de continuo y se detecta el mismo enseguida máxime con aparatos digitales de control.
Otra posibilidad el carburante, pero he cambiado de gasolineras, además vuelvo a lo mismo cuando el carburante genera algún residuo no actúa así, siempre de forma sistemática y con estos patrones.
Otro detalle. Al accionar el aire acondicionado, se incrementa la magnitud de la vibración, en caso de no existir al accionarlo, aparece de manera leve.
En fin, parecerá una tontería pero este asunto me turba y le estoy tomando verdadera manía al coche, pues nadie sabe ni sospecha qué puñetas le pasa al coche, pues el principal problema del asunto es que es un problema que no ocurre siempre, y que cuando aparece, luego o minimiza mucho o desaparece por completo al transcurso de un rato.
Como cuando llevo el coche al taller, este asunto lo comprueban por la mañana en frío cuando no estoy, no sé si es que no se enteran, o el asunto es de envergadura, no sé. El caso es que muchas veces me comentan que no notan nada, de hecho a veces no ocurre como te he comentado, pero en alguna ocasión sí que lo han notado pero no detecta nada la máquina (eso dicen), o notan la vibración y como no saben de qué es, me dicen que no han notado nada.
Estoy muy mosqueado pues ya he tenido una mala experiencia con otro coche nuevo, era un peugeot gasolina, daba tirones, y acabé harto de llevarlo a la casa y que me dijeran que no tenia nada, sin embargo, a los cuatro años en una mera limpieza de carburador en un taller normal, se dieron cuenta que no tenía chiclé de aire. El coche acabó destrozado de los tirones, a los 6 años con 110 000 Km acabó en el desguace.
Mis valores personales y ética me impiden "quitarme el marrón" de encima vendiéndoselo a alguien y comprarme otro. Lo cierto es que no he consultado con ningún taller al margen de los oficiales, pues ya se sabe, si está en garantía como te toquen algo ya no quiere saber nada la casa, aunque estoy dispuesto a asumir costos al margen de garantía si soluciono el problema, o al menos averiguar cual es el problema que tiene.
Agradecería que me pudieras dar alguna pista de qué puede ser lo que le pasa al coche o bien, me aconsejaras como puedo solucionar este problema o al menos intentarlo.

1 Respuesta

Respuesta
Es difícil valorar desde aquí las vibraciones de un motor que en algunos casos es casi imposible de dictaminar. Yo con lo que me has contado no achacaría nada a los inyectores ya que si te fallasen alguno notarias la sensación de picado más que de vibraciones.
Si me comentas que esto te ocurre desde el principio yo achacaría el problema a algún fallo de contrapesado en el cigueñal o en el volante motor. Es una avería complicada ya que es buscarles los 3 pies al gato, pero si tanto te afecta empieza por desmontar el cigueñal hazle un rectificado de casquillos .