Ralentí Citroen Xsara 1.9D

Tengo un problema en mi automóvil (Citroen Xsara II Break 1.9D 2003), que sólo ocurre en situaciones especiales, hasta el momento me ha ocurrido 2 veces, pero es esencialmente la misma situación, luego de haber circulado el tiempo suficiente en transito urbano (temperatura un poco menor a 90 grados, de acuerdo a panel), te detienes en un estacionamiento en el que debes realizar maniobras de acomodación. Si la detención es corta (15 minutos) al momento de salir, el motor arranca normalmente, pero al comenzar a moverlo y frenar (por la maniobra) bajan las rpm y el motor se detiene. Se le da partida de nuevo, y manteniéndolo acelerado se puede circular, luego de un rato corto (5 minutos) recupera la normalidad. Esta situación no se presenta con el motor frío. También hice la prueba en caliente pero sin mover el automóvil y tampoco sucede, es sólo al moverlo y luego de estar caliente (pero no pasado, que no se sobrecalienta) el motor.
Me podrías indicar que puede estar pasando, o que acciones debiese realizar, con un taller de reparaciones para solucionar este problema. Si es que se necesitan mayores antecedentes o debe realizarse alguna prueba en el vehículo yo la realizo.

1 respuesta

Respuesta
El problema que tienes seguramente sea de la bomba inyectora, que imagino que en tu caso es rotativa, pero no te preocupes te voy a dar una solución que tu mismo puedes apañar. La explicación de que en frio no te pase es muy sencilla, y es que en frío te está actuando el estárter automático y hace que tu motor suba de vueltas en ralentí.
     Al tema, si controlas un poquillo de esto y sabes localizar la bomba inyectora vas a ver que ella llega un cable gordito que es el del acelerador, verás que este cable actúa sobre una palanca o algo así, ¿verdad? Esta palanca, si la mueves con la mano, verás que su recorrido esta limitado con dos tornillos que suelen ir precintados. Uno regula el alto de vueltas y otro el mínimo (ralentí). Te aconsejo que actúes sobre este último, apretándole un par de vueltas para que la palanca tenga menos recorrido y tope antes con su límite quedando el motor algo más acelerado... Pero OJO! Asegúrate que actúas sobre el tornillo adecuado, en el que cuando el coche está SIN acelerar la palanca hace tope.
     Esto es una solución casera (o no tan casera porque en los talleres es lo que te van hacer) el origen de todo seguramente venga de la bomba inyectora pero no te aconsejo su reparación sólo por eso, no merece la pena. Suerte!
Muchas gracias, pero quiero aclarar un poco más las cosas, al encender el vehículo en frío, el tacómeto marca aproximadamente 900 rpm, luego al calentarse el motor este baja cercano a los 750 rpm pero el motor no se detiene.
Hoy desde mi trabajo hasta la casa me demoro cerca de 35 minutos, trafico urbano de densidad media (afortunadamente). Luego de andar 20 minutos, la temperatura ya llega a los 90 grados y noto que al deterse en un semáforo el auto tirita un poco, pero no se detiene.
Lo que describía, es que al detener el motor, para por poco rato, al encender luego tengo problemas con el ralentí, no es siempre que se calienta el motor.
Reitero los agradecimientos a tu consulta y espero haber dejado más clara mi duda.
Pero sigo pensando que tienes el mismo problema. Se te ha desestabilizado el ralentí por lo que sea (posiblemente fallo en bomba inyectora) Prueba a darle un poco más de gas al ralentí como te expliqué. Suerte!
Gracias, efectivamente era algo sencillo que se resolvió realizando una limpieza de la admisión de aire, nada más que eso. Muchas Gracias, tu respuesta me evitó que tuviera que (quizá) pagar mucho por una reparación sencilla.