Aceite como biocombustible...

En diversos foros especializados (forocoches) leo que es posible utilizar directamente aceite vegetal como biocombustible (aceite de girasol concretamente), incluso en mezclas cercanas al 100%.
Aparte del consabido olor a frito, tengo varias dudas al respecto, ya que, si bien en algunos modelos hay quien asegura haberlo usado durante varios meses sin que pase nada, hay quien avisa de la necesidad de tener una ¿bomba Lucas? (O similar, lo cierto es que no entiendo lo suficiente), o quien incluso lo desaconseja totalmente, pero tampoco da motivos... Para liar más la cosa, hay quien dice que es ilegal y quien dice que no lo es, ¿alguien da más?
En definitiva, la pregunta es clara. Para un Ford Fiesta Diesel TDCi de Dic. De 2001, ¿es posible utilizar directamente aceite de girasol (u otra variedad) en alguna proporción? Si es posible, ¿se necesita alguna modificación?
Por último, en el caso de que no lo fuera, ¿cuáles serían las alternativas al diesel convencional? (Biodiesel, bioetanol, etc).

1 respuesta

Respuesta
En un vehículo con coman rail o inyección de alta presión no es nada bueno el aceite no esta depurado y lo máximo que la comunidad aconseja es una mezcla del 5%.
Cuidado el aceite del biocombustible pasa por un proceso de desnaturalización del mismo para que no dañe el motor.
Yo no te lo aconsejo porque puedes cargarte los inyectore y te prometo que pagaras en reparaciones bastante más que te ahorraras en combustible.
Por cierto ademas es ilegal al igual que lo era el gasoil rojo es un fraude a hacienda el 80% del precio del gasoil son impuestos directos
Hola, Joman
Lo primero de todo, gracias por tu respuesta, pero quisiera pedirte alguna aclaración. Acerca de que "la comunidad aconseja un 5% máximo de mezcla" no se refiere a aceites vegetales puros (que es por lo que yo te preguntaba) sino a biodiésel en mezcla con diesel mineral. En todo caso, como seguramente sabes, hay biodiesel B10, B50 e incluso B100, que no contienen Diesel mineral, por lo que no entiendo el porqué limitar la cantidad de mezcla.
Pero volviendo a los aceites vegetales puros (como el de girasol que te comentaba) en realidad lo único que los diferencia del biodiesel es que son más espesos, menos fluidos, pero no contienen impurezas. ¿Qué es exactamente entonces lo que puede dañar los inyectores?
Y como consejo profesional, quedando claro que desaconsejas aceites vegetales en crudo, qué opinas acerca de mezclas Biodiesel-diesel superiores al 5%, ¿también las desaconsejarías?
Gracias y un saludo.
El nuevo sistema de inyección es de hata presión de 1.600 bares a 1.800 bares y el inyector tiene una tolerancia muy pequeña dada la temperatura que provoca el roce de la bomba de alta presión cualquier partícula por minúscula que parezca puede provocar el gripado del inyector y los nuevos no tienen reparación solo sustitución.
Los aceites están refinados para consumo pero no para motor de explosión.
Por otra parte una cosa es que exista tecnología para hacer biocombustible 100%
Y otra es que la mecánica de un vehículo lo soporte en EEUU se quiere llegas al 25% en 2.0010