Cilindro de motor lombardini

Tengo un motocultor con un motor lombardini diesel modelo lda820, lo compre hace un par de meses y tenia unos consumos de aceite exagerados, he desmontado el motor y tiene muy desgastados los segmentos, desde 0.90 milímetros el superior hasta cinco milímetros el rascador, el cilindro parece que no tiene mucho desgaste, pero a unos cinco centímetros de la parte superior tiene un anillo de unos 15 milímetros de anchura que parece como oxidado, es casi inapreciable al tacto pero se ve perfectamente que tiene marcas como de haber tenido oxido, el motor arrancaba muy bien pero tenia el inconveniente del aceite, mi pregunta es si es conveniente cambiar cilindro y pistón o podría ponerle al motor unos segmentos nuevos sin que le afectara al funcionamiento el anillo que tiene en el interior el cilindro. El pistón esta algo desgastado por la parte superior en los laterales contrarios al bulón, pero por debajo esta intacto.

1 respuesta

Respuesta

El desgaste de los segmentos que indicas es muy superior al margen que indica el fabricante para este motor . En concreto la luz de aros es la siguiente viene a estar entre 0,40 y 0,60 mm por lo que evidentemente podría explicar el consumo de lubricante.

El superior tiene menos abertura por ser más resistente en cuanto a sección y material ( proceso de cromado ).

Mi recomendación no es otra que el cambio del cilindro . Y lo motivo de la siguiente manera :

.- 1 Unos aros nuevos en un cilindro que no está perfectamente bruñido o afinado los desgastará de manera acelerada nuevamente al ser más blandos que la superficie del cilindro ( además deteriorado )

.- 2 Si el desgaste se puede hasta incluso apreciar visualmente por lo que teóricamente existe un desgaste apreciable del cilindro; es más que necesario el cambio del conjunto completo. En general el desgaste que indicas en forma elíptica es habitual y la parte superior también se sitúa dentro de lo corriente porque a la vez de tener que frenarse el pistón para volver a ser " impelido " hacia la parte inferior o p.m.i ( punto muerto inferior ) ha de soportar la carga de la fuerza de la combustión lo que hace que el p.m.es ( punto muerto superior ) ubicado en el extremo final superior del cilindro sea el que más desgaste reciba.

.- 3 que la parte inferior esté intacta lamentablemente de poco sirve pues el cilindro ha adoptado ya una forma troncocónica.

Por los dos puntos anteriores es de casi " cajón " que los segmentos aún cerrando mejor que los cedidos no conseguirán una estanqueidad en el cilindro de los cuales se espera.

Para el LDA820 el desgaste máximo en las paredes del cilindro tanto en la parte superior como inferior o punto medio no debe superar las seis centésimas de milímetro según indica el fabricante, algo que creo que por lo que mencionas es superior.

No tengo inconveniente, por confiarme habitualmente tus consultas, en hacerte llegar a tu correo personal el manual de servicio del Lombardini LDA820 .

Aunque veas la referencia 4LD 820 se trata del mismo motor al que Lombardini hace ya mucho tiempo cambió la designación, creo recordar que a muy principios de los 80 ; no así la estructura y características del motor del cual hacemos referencia.

Como siempre un placer poder haber servido de ayuda .

Hola, gracias por el ofrecimiento, el manual de reparación lo tengo, me haría falta el de usuario. Como tengo muchas reliquias que todavía funcionan, siempre hay alguna averia. Ya me he encargado un cilindro y piston nuevo para el Lombardini. Gracias por tu atención.