Dudas sobre focus 1.6

He leído que es usted mecánico en Ford, y por eso me he decidido a preguntarle mis dudas.
Tengo un focus 1.6 del año 99 con 29.000km reales.
La cuestión es que no se la potencia que debería tener el coche, pero es que tengo la sensación de tener menos caballos de los que se supone que tengo. Los coches de conocidos, aun teniendo una motorización similar en cuanto a potencia (Megane 1.6, León Tdi 110, Astra 2.0 Dti 100cv...) andan bastante más, o me parece a mi. Sin embargo, cuando mi padre, o otra persona coge el coche encuentran su funcionamiento totalmente normal.
Es un tema que me tiene mosqueado, ya que a veces noto que el coche tiene un empuje brutal (Suele ser cuando voy solo), y otras (cuando salgo con mis amigos) me cuesta seguirles el ritmo y no me lo explico. No es que me dedique a hacer carreras ni competiciones, pero me fastidia que me dejen atrás en los viajes, con los respectivos comentarios después.
Yo la verdad es que no fuerzo el coche en temas de apurar marchas al borde del corte de inyección, aunque si que lo subo a 4500-5000.
Por ello, he estado buscando en internet, y en una comparativa de mi coche con otros, he leído una nota del autor de la página en la que decía que las pruebas estaban referidas al focus anterior al del 2002. En dicha página, el autor afirmaba que el funcionamiento del focus 1.6 actual no tiene nada que ver con el del anterior al 2002, en lo referente a prestaciones y consumo. Además, recomendaba a los propietarios de un focus anterior al 2002 ir a un servicio técnico de Ford y pedir que se reprograme la centralita con el último software existente (Supongo que el que lleva el Focus 1.6 del 2002).
Mis preguntas son varias.
¿Qué le puede pasar a mi coche, teniendo en cuenta que paso las revisiones oficiales anualmente y no m han detectado nunca ningún fallo en el catalizador, ni en el escape ni nada así? ¿Es mi coche inferior a los que le menciono o simplemente es que no le se sacar partido? Y por último, ¿Qué hay de cierto en lo del Focus 2002? ¿Me recomienda la reprogramacion de centralita?
Confío en usted.

1 Respuesta

Respuesta
Reprogramando la centralita ganaras algo, pero tampoco esperes milagros, la verdad es que el 1.6 no ha dado muchos problemas, salvo el termistol de temperatura que falseaba los datos, y había problemas de rendimiento y excesivo consumo, reprogramale y di que te revisen el termistol es lo único que se me ocurre,¿no le habrás cambiado las llantas? Si es así dímelo.
No le he cambiado las llanatas. ¿Eso podrñia influir? El mío lleva las que llevaba la serie Trend de 15".
¿El termistol que es? ¿Es muy caro cambiarlo o revisarlo?
De todas formas si le llevas a reprogamar diles que revisen si la medida de rueda que llevas es la que tiene introducida en el modulo, pues se ha dado el caso de que estando mal, el rendimiento es peor.
En cuanto al termistol es una pequeña resistencia que lleva en la culata para indicar al modulo la temperatura de el refrigerante, es una pieza barata y fácil de poner.