Oxido nitroso

El otro día vi la película "A todo gas", que trata de ciertas carreras clandestinas e ilegales de coches. En esas carreras, los protagonistas acoplaban a su coche unas bombonas de oxido nitroso que accionaban mediante un interruptor que permitía que el elemento este entrara en acción. Dotaba al coche de una aceleración brutal mientras se apretaba el botón (y se permitía el paso de oxido a la inyección, supongo).
Pues bueno, cuando vi la película pensé "Si claro, y el coche fantástico también saltaba cuando le daban a un botón".
Sin embargo, mi sorpresa fue al buscar el tema por internet y encontrar páginas de tunning que comercializan kits de estos de oxido, y que afirman que se pueden ganar de 40 a 250 cv de potencia dependiendo del motor que se tenga. También afirman que estos kits se pueden ajustar en cualquier vehículo, simplemente calculando la dosis máxima que el motor puede aguantar, y lo mejor de todo, juran y perjuran que no es perjudicial para el coche.
La verdad es que me impacto que se comercializara este tipo de cosas de las películas, pero no soy muy dado a confiar en anuncios que alaban las maravillas de un producto... Por eso quería contar con la opinión de un experto. ¿Qué me puedes decir del oxido nitroso?

2 respuestas

Respuesta
El oxido nitroso, es un gas rico en oxigeno, con alta pacacidad detonante, ya que el oxigeno es fundamental en la detonación. Si en vez de entrar aire aspirado del exterior, que es pobre en oxigeno y tiene una proporción de gases residuales ye inútiles grandes, metemos un gas a presión y rico en oxigeno, las detonaciones se realizan mucho más proporcionalmente, y el trabajo del motor es útil casi al 100%, que pasa en este tipo de casos cuando se somete a un motor que los ingenieros estudian para que trabaje con una potencia de 40 cv.
Pues le diré lo que pasa, el oxido nitroso no es malo, lo malo es que usted va someter su motor a un trato desproporcional que no soportará. Por ponerle un ejemplo fácil, los palieres, o el embrague, por ejem, reciben del motor el tripe de fuerza para el que los materiales están calculados...
O el embrague patina y se lo come o parte un piñon, o rompe un palier,...
Incluso, puede faltar presión de aceite, volatilizarse el aceite por sobre utilización rajarse la culata por sobrepresión de trabajo, explotar la bomba o sistema de refrigeración por aumento de las revoluiones del motor y rodaje de la bomba, bueno, un sinfín de fallos lógicos.
Si un ingeniero calcula un material para que trabaje a una fuerza, lo normal es realizar un límite matemático para calcular el mínimo de material a utilizar, y claro, al llevar al lim"min" el material, se cuenta con un margen de error pequeño.
POr ellos si se aumenta mucho la potencia del motor, las consecuencias degeneraticas pueden ser sorprendentes.
Bueno, también comentarle lo del salto que pega el coche ford negro cuando acelera, jejejeje, penoso, sinmas, el ejem del nivel de fantasía de la película llevado al máximo. Aunque también tiene cosas bonitas como el recorrido por el interior del motor funcionando... con turbo y todo, genial.
Bueno quitarle un poco de la cabeza lo de ponerle al corsita 240 cv.
Respuesta
Pues mira el oxido nitroso es un gas muy flamable y e alta peligrosidad que solo es usado en carreras tuning y carros de exibicion no creas que estas cosas son para jugar en la calle al rapido y furioso pero si se le puede adaptar a cualquier vehículo siempre y cuando este cumpla con las disposiciones oficiales para estas adaptaciones ( como son válvulas de titanio ) y tengas un permiso del estado para manejar estos químicos