Calculador de inyección en Xantia

He tenido un problema en mi Xantia HDI 2.0 110 CV, lo he llevado al servicio técnico y al final han resuelto que estaba lleno (de un tipo aceite desconocido para ellos) el calculador de inyección, el origen de este es también desconocido, pues según ellos es una caja estanca y no saben por donde ha podido entrar, el arreglo ha consistido en la limpieza de este calculador de inyección, ya que su sustitución era muy cara. Para mí todo esto me suena a chino, ¿qué es el calculador de inyección?, también me dijeron que este tipo de avería era la 1ª vez que les ocurría y que llamaron a la central de Citroen y no tenían noticia de ningún otro caso. ¿Puedo reclamar de alguna manera a la marca?, ya que siendo una caja estanca, aunque no lo tenga en garantía, ¿se puede considerar un error de fabricación?, esto último es sobre todo para problemas futuros.

1 respuesta

Respuesta
En primer lugar te comentare que el "calculador" o "ECU" (Unidad electrónica computarizada), es la encargada en gestionar el tiempo de inyección de tu auto, de acuerdo con diferentes parámetros que recibe;temperatura, intentar acelerador, velocidad etc.
El caso que comentas yo lo he tenido en mi taller, aunque no en tu marca, pero todos en vehículos es igual más menos.
Esta centralita, efectivamente, es una caja estanca, donde en su interior esta montada una placa de circuito impreso, donde están montados los componentes electrónicos. Todos estos componentes están "rociados" por una especie de silicona aislante. En ocasiones por defecto en la composición de esta silicona, esta se diluye, covirtiendose en aceite muy fino que, incluso, según donde este instalada la ECU, puede llegar a manchar el interior del vehículo. Esto no afecta al funcionamiento de la propia ECU, con lo que no debes de tener ningún problema posterior. De todas formas si te quieres quedar más tranquilo, exige al concesionario la sustitución, que puede ser tramitada por ellos, si el vehículo no esta en garantía, como atención comercial, al tratarse de un caso anormal y aislado.