Ahora el velocímetro

De tanto darle arranque por problemas de inyección me quedé sin batería y al cambiarla por otra nueva en la vito 112 cdi del año 2000, circulando normalmente, me encuentro que el velocímetro anda loco de cero a 200 kmH sin sentido se mantiene en 60, 40 salta a 10, a 200 etc.. Independientemente la velocidad real que lleve el vehículo y la marcha . El cuentavuelta ( rpm )y el odometro de km funciona bien .
Desarme el tablero sin encontrar anomalías a simple vista, lo típico, resistencias recalentadas, cobre cortado, conectores flojos, cobre positivo sulfatdo etc... Nada .
En la parte delantera del motor, detrás del radiador de agua aire, esta el sensor del cuenta km(odometro9 y esta en buen estado aparente ya que el cuenta km suma bien los km, y recuerdo que cuando una vez lo desconecte, no marcaba nada de velocidad ni sumaba km. Pero ahora si que suma km, pero la aguja de la velocidad esta loca, no esta suelta ni nada de eso.
¿Qué podría ser? ¿Detrás del tablero hay una caja eléctrica de 8cm x8cm x2cm con cables que van también al cuadro del velocímetro . .podrá ser eso? ¿O la centralita principal? ¿Qué será?
. Tal vez ese transmisor de impulsos,(pero km bien), no se, lo saque, tenía algo de oxidación superficial y lo esmerile un poco para eliminar oxido. Lo introduje nuevamente en su alojamiento (a 10cm, del de aceite ) y sigue igual, es que ese transmisor cuesta algo así como 90 o 100 euros ...
Saludos y a ver si aciertas como con el switch del freno... De mi vito

1 Respuesta

Respuesta
Tengo que buscar información precisa del sistema para saber quién suministra la información de velocidad.
Por favor dime número de bastidor o en su defecto el tipo de motor.
El motor es un 2200cm3 vito 112 cdi año 2000 furgón cerrado .
Ayer nuevamente quite de su alojamiento el transmisor de impulsos y la aguja quedo muerta contra el cero y el cuenta km también esta sin funcionar, pero ... si ese sensor solo cuenta impulsos es una cosa, ceros y unos, eso parecería que lo hace bien ya que el km va bien, ahora, si ademas envía alguna intensidad de señal o variaciones de frecuencia sobre un valor de referencia de tensión, no lo se, vi por allí el tema del efecto hall, principio de func. De algún sensor como podría ser el decripto . ademas me lo quise llevar a casa y es unidad integrada con cable y pasa hasta cabina interior con su correspondiente desarme tras desarme . ya puestos lo mire bien y no encontré ningún sitio de posible desarme y reparación parece unidad sellada,(como leí que alguien lo había hecho, pero no se de que tipo era.) Más tarde traeré el nº de bast para ser de más ayuda.te lo enviare a posteriori .
Confirmado el repuesto me cobran 100 + iva
El repuesto MB es el nº D05 542 5817 VDO 804 09 03
El de marca bosch sera nº 210 170 según comento el vendedor. Lo que necesito saber es que pieza es la que no funciona . no quisiera pagar 100 y que este bueno el mio y sea el tablero .
Si sabes de alguna prueba especifica, dímela que veré si me puedo apañar con eso.
Saludos y gracias por tu tiempo . me gustaría poder gratificarte de alguna manera ...
He conseguido el nº de bastidor que me solicitabas y es VSA 638094 13 335335 .
Detrás del cuadro del instrumental, hay una cajita chica de unos 8x8 cm por 3 cm de alto que accede también al cuadro de instrumentos . no se que puede haber allí, pero valdrá la pena desarmar y buscar algo mal... ya lo hice con todo el cuadro completo y como te adelante, no encontré ninguna anomalía a la vista.
Saludos y gracias
Como te conté he estado buscando información precisa para poderte echar una mano al respecto.
En principio según el síntoma que me cuentas creo que todo el problema está en el cuadro de instrumentos, en concreto en el velocímetro.
El cuadro de instrumento lleva un conector rectangular con 18 pines. La ocupación de estos pines es la siguiente:
Ocupación en las patillas del enchufe 1 (caja de color negro)
1 Borne 31 (masa)
2 Testigo unidad de control airbag
3 Señal V «-»
4 Borne 30
5 Borne D+, entrada
6 Testigo luz de carretera
7 Libre
8 Libre (tacógrafo, CAN)
9 Borne 15
10 Línea de diagnóstico
11 Líquido de freno/señal de desgaste de forros de freno
12 Ayuda para marcha atrás
13 Señal V «+»
14 Señal de luz intermitente, lado izquierdo
15 Libre (tacógrafo, CAN)
16 CAN (cable de alta)
17 CAN (cable de baja)
18 Testigo contacto de cinturón
Debes comprobar la señal que hay entre los pines 3 y 13.
Aquí hay una señal que varía su frecuencia en función de la velocidad. Según el esquema este sensor parece un inductivo con lo que la señal debe ser una señal alterna.
Si compruebas que la señal es correcta no cabe otra posibilidad que el problema esté en el cuadro de instrumentos.
Bueno, después de tanto que mire abrí y mire y saque el sensor, probé ... etc... finalmente decidí cambiar el cuadro de instrumentos . en los desguace de coruña (8 )nadie tenia nada y en los más grandes de madrid tampoco...
Fui concencionario oficial y me aplicaban 570 € más iva más una horita de reporogramacion.
En otro taller oficial conseguí el tema con cuadro nuevo nuevo por 650 puesto funcionando.
Me prometí no comprar otroMB hasta que alcance un nivel económico que me permita mantenerlo apropiadamente o que no me preocupe por el dinero de sus repuestos.
Bueno desde ya agradecido por tu infinita paciencia, y felicito tu caudal de conocimientos. Un saludos y si te quieres reír un ratolocaliza www. laburbujainmobiliaria en el youtube . esta espectacular . te garantizo risas.
Saludos desde la coruña