Peugeot 306 gasolina

Soy muy novato en todo esto la verdad .Tengo un problema con mi peugeot 306 modelo xr 5p 1.6 gasolina del año 99. La mujer a quien se lo compre apenas lo utilizaba y tenia 40000 km.
Cuando me compre el coche ya se encendía el "famoso" testigo de la "k"(testigo de autodiagnosis del motor) pero el coche me iva yendo bien salvo que me daba de vez en cuando unos tirones y me dijeron que devia revolucionar el coche porque podría ser que al no revolucionarlo mucho no quemaba bien la gasolina y por eso de esos tironcillos. Yo cambiaba cada 20000rpm ahora 30000 35000 rpm.
Todo me iva bien ( creo yo, con mis pocos conocimientos de mecánica del automóvil) hasta que un día se me quedo encallado en la arena (había una acumulación de arena y se me quedo, vaya que no podía sacarlo) Lo digo porque quizás son datos que yo paso por alto y pueden ser la raíz del problema.
La luz de la "k" seguía encendiéndose y ahora me salia de vez en cuando la palabra "stop" en el cuadro de luces.
Un día circulando cambie a segunda y parecía que se ahogaba, parecía que se iva a calar iva como a tirones (no se si me explico bien disculpad) no se llego a parar el coche y la verdad no se como lo hice empezó a tirar y en cuanto lo aparque no lo toque hasta el día siguiente y al día siguiente me fue normal lo raro que note es que hacia como el intento de encenderse el ventilador que se enciende cuando tenemos el motor caliente.
Pregunte a alguien más entendido que yo y me dijo que podrían ser las bujías que estuvieran sucias (no las he cambiado )
Al tiempo me volvió a pasar dos veces en el mismo día, una en una cuesta que no le ice mucho caso porque quizás lo llevaría poco revolucionado (malas manías de estar acostumbrado a un diesel) y la otra en la entrada de una autopista que tampoco llego a pararse de golpe empezó a tirar .