Consulta: problemas de arranque

Si pudiera darme una confirmación sobre las sospechas que tengo sobre un problema con mi vehículo (Toyota Starlet 97). No voy a decir que es lo que creo que puede ser, para no afectar su opinión.
Resulta que de un tiempo a esta parte el vehículo ha tenido algunos problemas con el arranque. El principal síntoma es que si se queda apagado un buen rato digamos unas 6 horas (una noche) a la mañana siguiente no puede arrancarlo, como si no hubiera suficiente corriente, hace el amago de querer encender y luego suena como una "matraca".
Puedo arrancarlo empujando o en pendientes. Pero tras manejar un buen rato (20 a 30 min) y apagar el vehículo, al tratar de volver a encenderlo al poco rato pueden pasar dos cosas: que arranque normalmente, o nuevamente no hay corriente y vuelve a sonar la "matraca". Por ejemplo el otro día me pasó esto en el breve lapso de parar y apagar el motor para cargar combustible, y tuvieron que ayudarme a empujar el auto para salir de la estación.
Así esta la cosa, ¿qué opinas? ¿Cuál crees que sea el problema más probable y lo más recomendable a hacer (obviamente ya hablando de un taller profesional)?

1 respuesta

Respuesta
Lo primero que tiene que hacer es comprobar la batería. Cuando el vehículo no arranque póngale una batería auxiliar conectada mediante pinzas a la de su vehículo y vea si arranca. Si arranca de esta manera sustituya la batería pues el problema está ahí. Revise que los terminales de la batería estén bien apretados, si no están apretados también hace el coche este síntoma. Si en la batería tiene fusibles en su conexión a positivo revise que estén correctamente apretados y en perfecto estado y que los bornes no estén sulfatados(ese polvo verde que sale en los bornes). También revise que las conexiones de masa(negativo) estén bien apretadas y conectadas a carrocería y motor del vehículo.
Si todo esto está bien no queda más que el motor de arranque. Revise también que sus conexiones están en buen estado. Cuando el vehículo no arranque, y si puede acceder al motor de arranque, golpéele en la parte trasera(del motor de arranque) con una barra u otro útil, de esta manera logramos mover las escobillas si están en las últimas y lo podremos hacer arrancar. Si así arranca ya sabemos que hay que desmontar el motor de arranque para repararlo(revisarlo y sustituir las escobillas seguramente, aunque puede tener otro problema).