Conexión de bobina

Tengo un Renault 9 motor 1600, el cual viene provisto de fabrica con una bobina de las llamadas SECAS. El problema es que en mi auto fue modificado con una bobina convencional y ahora quiero colocarle la que corresponde. Mi pregunta es la siguiente: ¿Es cierto que la bobina seca genera una mejor chispa? ¿Cómo la conecto si es que tiene un terminal más que la convencional?

1 respuesta

Respuesta
Gboleda, un gusto saludarte. La respuesta es SI, las bobinas secas tienen un rango mayor de disparo de chispa. Aunque también depende de el tipo de bujía y la calidad del combustible.
Las bobinas antiguas, que se utilizaban acompañadas de "Platinos" o contactos y un condensador, casi siempre eran con aceite que servia para refrigerar los arrollamientos interiores, a los que también se les llama Inductor e Inducido respectivamente.
Con la llegada de los sitemas de inyección actuales y la alta eficiencia de los motores se exigió más rendimiento de las Bobinas y un mejor aprovechamiento de la energía con menor perdida de eficiencia por calor.
La conecciòn es sencilla, polo (positivo +) a la corriente que viene generalmente del switch. Para eso tienes que comprobarlo con un probador de puntas de foco. Y cerrando o abriendo el switch comprobaras que es el correcto.
El polo (negativo -) va hacia el generador de pulsos, que puede ser directamente del distribuidor, o bien de el modulo de ignición, que, generalmente debe tener una letra C.
Espero haber sido de ayuda. Un abrazo.
Gracias por responder a mi pregunta, pero necesitaría que me aclares el tema de la conexión. La bobina seca viene con una ficha con tres contactos y en la bobina común solo dos. ¿Cuál sería ese tercer contacto?. Vuelvo a gradecer vuestra atención, sintiéndome realmente complacido con vuestra respuesta.
Gboleda, con gusto te lo explico: El tercer contacto generalmente es una señal para el tacómetro.
Lo cual puede prescindirse de conectarla si es que no esta a la vista el cable el cual tiene una protección caracterizada por una malla metálica.
De cxualquier forma lo más importante es el positivo y el negativo conectado como se explico anteriormente.
Un abrazo.