Tengo motor acelerado y fuga en el radiador

Tengo un toyota tercel año 96 el motor trabaja acelerado en baja 1300 rpm y mas, además, encontré una fuga de agua en el radiador la parte plástica, el radiador es el original del auto y nunca lo eh limpiado. ¿Qué puedo hacer?.

Respuesta

La fuga que comentas del radiador puede ser debida a un deterioro de la junta de aislamiento entre la parte plástica y el propio radiador de aluminio.

Tanto la parte superior como la inferior del radiador son desmontables para permitir el cambio de dicha junta. Es sin lugar a dudas el método más económico de reparación.

Acude a una concesión Toyota y pregunta si las venden como recambio . Si es así prueba a cambiarlas . Si necesitas apoyo técnico para ver cómo se cambian y se desarma el radiador te paso a tu correo todo el manual de taller de tu Toyota Tercel 96 donde lo verás todo muy claro ( ilustraciones ).

En caso de no vender dicho recambio, puedes llevar el radiador a reparar a un taller específico de reparaciones de radiadores o bien sustituirlo por uno nuevo . No te recomiendo la compra de uno de segunda mano o que provenga de un desguace de vehículos a menos que tengas la total seguridad que esté completamente desobturado y en perfectas condiciones.

En cuanto al aumento de revoluciones, lo primero que habría que inspeccionar serían los tubos de vacío y las juntas de los cuerpos de admisión para descartar que no haya una toma de aire adicional.

Por otra parte también deberías comprobar los valores de resistencia del motor de ajuste de ralentí accionado por la centralita de inyección en primera instancia.

También existen más causas por las que tu motor se puede sobrerrevolucionar, pero los dos motivos que te he dado cubren gran parte de las soluciones al sobrerrégimen.

En el manual de Tercel te vienen todos los datos y comprobaciones que puedes realizar si eres entendido en mecánica del automóvil.

Si no consigues encontrar la causa puedes seguir contando con mi asistencia y realizar las preguntas que creas más adecuadas.

Recibe un muy cordial saludo de Marcos.