He "rascado" a otro coche

Espero que me podáis aconsejar... Hace un par de meses que me saqué el carnet, no tengo mucha experiencia aún y lo que peor llevo es lo de aparcar (o "desaparcar"...).
Bueno, esta tarde he ido a sacar el coche, estaba aparcado en linea, era una calle que a los dos lados se puede aparcar en linea, pero en la otra acera al lado de mi coche había otro aparcado en doble fila. Bueno, pues he ido a sacarlo y cuando pensaba que lo tenía fuera le he dado al que estaba aparcado delante de mí. Nada, me he puesto bastante nerviosa, detrás venía una ambulancia y más coches así que he salido de la calle. En cuanto he podido he parado, bajo y veo que el lateral de mi coche estaba bastante bastante mal. Así que nada, he llamado a mi pareja porque el coche es suyo y el seguro está a su nombre, hemos ido a donde estaba el otro coche pero claro, el otro coche estaba ahí aparcado y el dueño no ha aparecido. Le he rascado la esquina izquierda lateral. He llamado a nuestro seguro y me han dicho "que dependía de mí si quería dar parte o dejar las cosas así". Bueno, he apuntado mi móvil en un papel y lo he metido como he podido por la puerta del otro coche, y me he apuntado su matrícula para dar parte al seguro. Mi coche está a todo riesgo así que me imagino que al otro le pagarán la reparación y a nosotros también (pagando la franquicia esa o como se diga).
Es mi primer "susto" y me he agobiado bastante... Si hubiese estado el dueño del otro coche para poder hacer el parte en el momento, pero como no estaba, me da miedo que ahora me llame y me diga que le he hecho más de lo que le he hecho, no sé.
La duda que tengo es que si el seguro y el coche están a nombre de mi pareja, ¿qué es mejor, decir que conducía yo, o que conducía el? Lo digo por eso de que al dar un parte el seguro te lo suben, ¿importa si el que conducía era el titular del seguro o eso da igual? Si alguien lo sabe le agradecería la ayuda

1 Respuesta

Respuesta
Mejor no, es necesario! Decir que conducía él. Tú no deberías haber conducido el vehículo sin haber comunicado al seguro un cambio de conductor habitual, o una autorización para tu conducción circunstancial en dicho vehículo. Date cuenta que tu eres novel, y cualquier póliza se va a encarecer al autorizarte a conducir. Al ser novel se te considera un conductor "potencialmente" más peligroso. Lo mejor es llevar todo en regla, ya que en un golpe pequeño como este no pasa nada al decir que conducía tu novio, pero imagínate si en carretera tienes un accidente, en el que vas sola, hay más vehículos implicados y heridos de por medio... ¿Cómo demuestras ahí que conducía tu novio? En ese caso el seguro se desentenderá del accidente, ya que conducía una persona no autorizada por la póliza, y un accidente gordo puede suponer la quiebra económica familiar de por vida. Suerte amiga, y respeto a la carretera!
Muchísimas gracias por la respuesta, tone. Al final llamó al seguro y dijo que conducía yo, pegas no le han puesto, solo le han pedido que mande una copia de mi permiso. En la autoescuela me dijeron que no hacía falta dar parte al seguro de que yo iba a coger su coche, que estando el coche asegurado bastaba (tengo 28 años, no sé si esto influye). En fin, ahora ya..."lo malo" es eso, que ahora seguramente nos subirán el seguro (estábamos pensando en cambiarlo a otra compañía aunque me imagino que todas cobrarán por el estilo); hoy lo hemos llevado al taller a que arreglen el arañazo, mi pareja que es el dueño del coche se "medio arrepiente" de haber dado parte, dice que total es solo un arañazo, pero bueno, a mí me pareció lo suyo por el otro coche, que aunque tampoco fue mucho más que un arañazo, no es culpa suya y pienso que es lo justo hacerme cargo yo. Lo curioso es que el dueño todavía no me ha llamado...
Me gustaría preguntarte una cosa más: en marzo nos cumple el seguro, estos dos años lo hemos tenido a todo riesgo, nos costaba unos 800 euros ¿merece la pena ahora este tercer año seguir teniéndolo a todo riesgo? Es un turismo pequeño (un kia rio), pero es nuestro primer coche y no sabemos bien qué hacer, además, ahora soy yo la que lo usa todos los días porque lo necesito por trabajo y visto lo visto ...
Yo siempre aconsejo tenerlo a "todo riesgo" y más lo tiempos que corren, que en cuanto te descuidas te levantan el coche. Eso lo tenéis que valorar vosotros, con vuestra situación económica y demás, pero yo siempre he dicho que no soy de los que duermen tranquilo teniendo un coche en la calle si no está a todo riesgo. Suerte amiga y bienvenida al mundo de la carretera!
Muchísimas gracias tone! Pues sí, ahora cuando llegue marzo que cumple el seguro miraré precios (también quiero alquilar un garaje en febrero) Son todo gastos pero bueno, también es verdad que he encontrado hace poco un trabajo nuevo y necesito el coche, gracias por tu ayuda!