Ruido en la dirección de mi Renault

Tengo un renault megane classic 1.9 dti de hace casi 6 años y 130.000 kms. Hace cosa de un mes empecé a notar que la dirección hacía ruido como de ir muy "aspera". Lo notaba principalmente los primeros kilómetros con el coche frío y luego desaparecía. Por ejemplo, al salir de mi urbanización y tomar unas rotondas despacio, o una calle en 90º, con la dirección bastante girada, se producía un sonido como de roce, un chirrido constante, como si algo "rascase".
Llevé el coche al concesionario y lo primero que hicieron fue mirarle el pequeño depósito de aceite para la dirección. Estaba totalmente seco (pensaba que no corría por mi cuenta el mantenimiento de ese depósito concreto). Así que lo llenaron y asunto resuelto automáticamente.
Bien, pues un mes después estamos en las mismas. Al menos empezando, poco a poco. Como digo con el coche tras hacer 10 kms no suena nada, al menos por ahora. Pero al principio sí (en las curvas cerradas, fundamentalmente, no yendo rápido. Nunca en linea recta o curvas de autovía...). Por el tipo de motor, coche, kms... ¿qué cree que puede ser?.
Lo primero que pensé es que algún "manguito" tendría fuga del líquido de dirección. La verdad es que no he vuelto a mirar el nivel. Me piden que lo acerque al concesionario de nuevo y me comentan algo de la cremallera... Pero leo por ahí comentarios de gente sobre la cremallera diciendo que es como un ruido "toc toc" que no tiene nada que ver con el mío, que además pasa sólo unos minutos. Tampoco sé si es malo apurar esta situación y puedo encontrarme con que, por exceso de fricción o lo que sea, se rompa la dirección y la liemos pero bien... En fin. ¿Qué es lo más habitual en estas circunstancias?. La cremallera o algún "kit" de dirección. ¿Es muy costoso?.

1 respuesta

Respuesta
Lo más probable es que tengas una fuga en la cremallera de dirección y al quedarse sin líquido, hace ese ruido como entre gruñido y chirrido.
La solución en estos casos es cambiar la cremallera, pero existen de cambio standard, que valen la mitad y tienen la misma garantía.
El precio de la reparación depende de dónde se ponga la dirección, ya que siempre hay un sitio más barato. Yo te aconsejaría ponerla en la casa aunque valga un poco más.
Si quieres algo más concreto, dame los siete primeros caracteres del número del chasis.
Muchas gracias por su respuesta pero ¿podría aclararme si puedo dejar pasar un tiempo con esa avería o es urgente repararla de manera inmediata?. Como le comento me pasa, extrañamente, los primeros 5 minutos del día por la mañana!.
Con los datos que le he dado, ¿no puede darme una orientación de costes?. ¿La cremallera de "cambio standard" como comenta, ¿en qué se diferencia de la de la casa?. ¿La instalan también en Renault o sólo en talleres que no sean el concesionario?.
Muchas gracias de nuevo.
Lo primero es asegurarse de que la dirección pierde aceite, y que es por la cremallera (normalmente por los guardapolvos).
Si no pierde, hay que olvidarse de la cremallera e ir a la bomba de dirección movida por la correa de accesorios.
La avería está echa, por lo que puedes aguantar hasta que se declare más fuerte o la dirección empiece a ir más dura.
Las piezas cambio standard son piezas recuperadas. Normalmente les cambian las piezas vitales y quedan como nuevas. Valen la mitad más o menos y tienes que entregar la pieza vieja.
Todas las marcas tienen en catálogo piezas de cambio standard o llamadas también recuperadas.
Para decirlo exacto necesitaría el número de chasis, pero ronda los 550 euros más IVA
Nueva vale 700 euros más IVA.
Esa dirección lleva marcado, por lo que tienen que mirarlo in situ.