Hyundai accent 1.5 se acelera y da ligeros tirones

Tengo un Accent 1.5 del 92 con 32.000 km. Desde hace poco da pequeños tirones esporádicos cuando llevo el aire acondicionado. También en ocasiones se acelera un poco en punto muerto o cuando cambio de marchas (eso siempre, no solo con el aire acondicionado).
Hace unos días se me encendió el piloto naranja de "Check" del salpicadero y no se apagó al poco de arrancar. Así estuvo 3 ó 4 días, luego se apagó al rato de arrancar y no se ha vuelto a encender.
Lo último fue que conduciendo por ciudad, al pisar el embrague para reducir, se me paró solo, aunque luego arrancó sin problemas.
Lo llevé al taller y han limpiado la caja de mariposas y cambiado un manguito (no sé cual) que estaba estrangulado. Han dicho que lo pruebe porque si sigue mal tienen que cambiarme la sonda landa (eso les salía en la diagnosis).
¿Qué opinas experto? Me gustaría saber qué es la sonda landa y si me puede dejar tirada el coche yendo así.

1 respuesta

Respuesta
La sonda lamda es un sensor parecido a una bujía que lleva el escape a la salida de los colectores, detecta la composición de los gases de escape y en consecuencia si hace falta más o menos gasolina para optimizar el consumo y que el motor funcione bien. Si esta sonda funciona mal, el motor tiene los síntomas que tu me has descrito. Es más si no la cambias te consumirá mucho más y te acabara deteriorando el catalizador.