Cambio automático scenic

Tengo un scenic, que es prácticamente nuevo, algo más de dos años, 34000 km.
Recientemente, en dos ocasiones, se me ha bloqueado el cambio automático, circulando se ha quedado una marcha engranada, señal de avería en el tablero, y la caja no cambia automáticamente, solamente entra la marcha que se ha quedado engranada, punto muerto y marcha atrás, pero al echar a andar lo hace en la marcha que está bloqueada, el cambio tampoco cambia a manual.
Parando el vehículo se restablece normalmente al volverlo a poner en marcha.
He leído por aquí que la solución, si la hay, es cambiar el aceite y el filtro de la caja, o bien cambiar una caja de válvulas que gobierna el cambio, o bien las dos cosas.
¿Esto es así?, ¿Es normal que falle una caja en un vehículo prácticamente nuevo? Conduzco de una forma muy suave. ¿Cuánto puede costarme la avería?
Respuesta
No cambies nada hasta que no se averigüe lo que falla.
Lo ideal es levarlo a la casa, ya que al ser prácticamente nuevo, si reclamas a Renault, te lo ponen en garantía.
Si la luz es de avería en la caja, el fallo está memorizado, lo que facilita el diagnóstico.
También puede dar ese síntoma si el fallo está en la inyección. El coche se protege y no deja cambiar hasta que no se para y arranca otra vez, volviendo a bloquearse cuando se enciende la luz de inyección o la caja.
Con esos kms, no cambies el aceite de la caja.
La verdad es que ya he ido a un taller Renault, y eso es lo que me ha hecho intentar enterarme un poco por mi cuenta de lo que le podía ocurrir. La solución que me ofrecían era cambiar el aceite del cambio, revisar las electroválvulas, los sensores o bien..., osea el método de "ensayo y error", la verdad no me pareció muy profesional.
Yo pensaba que conectarían el coche a un terminal y me dirían lo que le ocurre. La verdad, estoy un poco escamado, yo siempre he confiado en Renault, pero en este caso, no me da seguridad.
Si que me dijeron que el vehículo ya no está en garantía. Eso debo asumirlo, ya que tiene más de dos años, aunque yo considero que si es la caja de cambios es una avería que no debería producirse en un coche de estas características por lo menos en 10 años, más considerando que con el sólo hago carretera (tengo otro coche pequeño para circular por el pueblo)
El coche siempre ha cambiado de forma muy suave, excepto las veces que ha ocurrido esto.
La luz del salpicadero, se apaga cuando paro el coche, ¿de todas formas se memoriza la avería?, aun con la incertidumbre que me produce ¿el procedimiento para reparar la avería que me ofrecen es el correcto (una vez que se sepa que es del cambio)?, Estoy perdido, ¿qué debo hacer ahora, he visitado otros dos talleres Renault y me han dado la misma confianza? Tengo que decir que soy de un pueblo de 10000 habitantes, donde no habrá habido muchos casos.
Saludos y gracias
Sigue confiando en la casa, aunque tengas que ir a otro taller. Si ahí no lo localizan, vete a un concesionario donde tengan cotec. Ese seguro que da con la avería.
La avería tiene que quedar memorizada y así se detecta al instante. Si no se memoriza, vete al taller con la luz encendida y que lo diagnostiquen con el coche en marcha.
Si la avería es grave, reclama a la casa. Seguro que lo meten en garantía; si no todo, casi todo. Los problemas raros, los suelen aceptar hasta cinco años, siempre que se hayan pasado las revisiones en Renault.