¿A cuántas revoluciones cambio de marcha?

Seguramente sea algo muy sencillo pero yo m llevo poco con el carnet y estoy un poco verde. Tengo un seat león 1.9 TDI de 100 cv y no se si cambio bien de marcha. Al principio metía 2ª a los pocos segundo, cuanto el coche andaba unos metros, y luego el resto de las marchas las metía a 2000 revoluciones,(q era lo m enseñaron en la autoescuela)pero un amigo m dijo q tenia que revolucionarlo más, el tiene un fiesta de unos 80 cv y cambia sobre las 2500-3000; otros m han dicho que si cambio a las 2000 voy a acumular mucha carbonilla,... Otros q no saben, porque cambian de oído,... Total q m estoy agobiando yo solo, y ahora hasta que coge temperatura cambio a 2000 y luego toy cambiando a loas 2500 y en incorporaciones apuro la 3ª hasta las 3000, y la cuarta no ma meto hasta los 90-100 km/h.
¿Q me recomiendas tu como mecánico?

1 Respuesta

Respuesta
Es mucho más sencillo, lo único, que se que hay algo de verdad en el tema de la carbonilla, si se conduce a bajas revoluciones habitualmente, en el turbo. Esto bien entendido no supone llevarlo siempre a más de 3.000 ó 3.500 rpm., ya que es perfectamente utilizable conducirlo a bajas rpm. Y cuando se sale a ctra. Estirar más las rpm. Por ejemplo en ctra. Puedes ir perfectamente entre 2.500 y 3.500 rpm. El tiempo que necesites, y si hay alguna incorporación y estiras más, pues no pasa nada, pero, no te obsesiones con las revoluciones para cambias, la práctica hará que el oído se acostumbre y lo harás bien sin necesidad de mirar.