Carbonilla por el escape

Tengo un toledo TDI 110 con 160.000 kms. Desde hace un tiempo al arrancar me suelta bastante carbonilla y deja en el garaje un olor bastante fuete. La carbonilla, no parece que contenga aceite o por lo menos bastante. Agua no gasta y consumo de gasoil como siempre, no le noto ni tirones ni nada raro. La itv la pase hace 1 mes y 0,24 de opacidad. La conducción es normal no cambio a bajas vueltas. ¿De dónde puede venir el problema?

2 Respuestas

Respuesta
Lo primero que tienes que hacer es salir a carretera y darle una carrera de unos 10 kms para que limpie el escape, forzando un poco las revoluciones.
Después lo vuelves a comprobar. Si sigue soltando carbonilla, se te ha podido averiar el caudalímetro.
Doy por hecho que tienes el filtro del gasoil limpio, así como el del aire.
Gracias por tu rapidez de respuesta. Ya le he forzado las revoluciones varias veces. Suelo conducir por carretera, no autovía.el filtro de aire esta ok, el de gasoil esta tarde lo cambiare. ¿Con el caudalímetro no notaria mal funcionamiento o mayor consumo? Este finde semana hice 1000 kms y salí a 5,5litros por autopista.
Poco consume.
Cambia el filtro del gasoil. El caudalímetro puede provocar mala combustión y no obligatoriamente más consumo, pero no es cuestión de cambiarlo sin más. Hay que ir descartando las cosas fáciles.
Puede haber alguna válvula que no cierre bien, o la correa de distribución muy floja y provoque un retardo de encendido. Pero solo "puede ser".
Respuesta
Todos los vehículos tdi tienden a acumular carbonilla en el sistema de escape, no tiene por que generar ningún problema pero si quieres aminorar ese exceso de carbonilla puedes ir golpeando la linea de escape con un taquito de madera y un martillo de tal forma que lo que golpee la linea de escape sea el taco para no dañarla. Una vez hecho esto arrancar vehículo esperar a que suba la temperatra y darle una vuelta a un régimen de revoluciones alto, es decir de 3000 rpm en adelante (eso si una vez que la temperatura motor este a 90 ºc). Con eso conseguirás que se avacue bastante carbonilla del sistema de escape.
Gracias! Probare aver que tal, aunque he cambiado filtro de gasoil hace unos días y creo que ha mejorado algo, pero aun así lo are.e estado mirando por ahí, sobre la válvula erg, ¿merece la pena desmontar para limpiarla y también el colector de admisión? . un saludo .
Todo lo que sea limpieza viene bien, pero si es cierto que son operaciones delicadas y requieren mucho tacto cuando se realizan. Si no se está seguro es mejor no realizarlas. Pero el exceso de carbonilla se acumula en el colector de escape nunca en el de admisión. Pero si es cierto que también se acumula en la válvula egr, lo mejor y lo que más descarboniza es lo que te comente en la anterior respuesta.
Suerte y veras como mejora.