¿Qué coche comprar? ¿Gasolina o diésel? ¿Un Citroen o un Toyota?

Las dudas que asaltan a cualquier comprador de un vehículo son variopintas y muchas. Tengo en mente comprarme un coche cuando mi querido toledo 1.9d de casi 14 añitos diga basta (tiene 133.000 kms) Llevo año y medio comprándome Autofacil, la cual creo que es una muy buena revista de coches para gente como sin demasiada idea. Pero cuanto más busco y rebusco en busca de esa compra ideal, más mareado y perdido me siento. Cada vez hay más factores a tener en cuenta y al final te acobardas y tiras la tolla o buscas ayuda de algún alma caritativa que sepa del asunto y quiera ayudar. A ver si podéis, estos son mis datos: somos cuatro de familia, hacemos unos 15.000 kms al año, busco fiabilidad (puesto que el coche lo quiero mientras dure, vamos que no soy de esos que se compra uno cada poco tiempo), seguridad, capacidad, consumo, comodidad y que el equipamiento que te de no sea "malo de feria" que a la mínima estas en el taller con más luces en el salpicadero que una feria, ya se sabe que con eso de los kits hoy en día cualquier chorrada te cuesta un disgusto, cuando antes se reparaba en cualquier taller. Al principio pensé en el citroen C5, pero después de leer una web sobre sus averías, me acojone. Después buscando fiabilidad me fui a por los Toyota avensis, pero tanto leer, mirar, remirar ya no tengo nada claro. Mi presupuesto es cuanto más barato mejor ja, ja, ja, bueno de unos 22.000-¿24.000?. ¿Gasolina o diesel? Según donde mire me dicen una cosa diferente. Venga por fa a ver si algún alma caritativa y entendida me ayuda a decidirme y encontrar mi compra ideal.

1 respuesta

Respuesta
¡Qué elegancia en la escritura! Así da gusto...;) Pues efectivamente como dices es una tarea difícil encontrar el coche más adecuado, y más si tu idea es mantenerlo mucho tiempo, cosa que me parece muy positiva, y comparto tu opinión. En cuanto a la revista Autofácil, la verdad es que es una revista estupenda y en mi casa también está cada mes, así cualquiera puede entender también de coches.
Vamos pues a buscar ese coche.
En primer lugar, por los km y los años que veo que tiene tu Toledo, no le haces muchos km al coche, y para unos 15.000 km al año la verdad es que no merece la pena mirar un diésel. Te lo digo porque los diésel como pone en muchísimos sitios conviene mirarlos a partir de 20.000 km o a veces incluso más al año. También necesitan una serie de cuidados adicionales para mantener el turbo en buen tono, y lo cierto es que a día de hoy, con tanto sistema de inyección revolucionario y micrométrico, y los turbos tan complejos que llevan los motores turbodiesel salen perdiendo en cuanto a fiabilidad frente a los gaslina. Los gasolina en este sentido son mucho más sencillos, más tradicionales y con menos piezas y de menor complejidad. Además, su funcionamiento desde que se arranca el coche es mucho más suave. A mi personalmente me gusta más como funciona un gaslina que un diésel, y para las necesidades que tienes creo que es la opción más adecuada.
De todas maneras, para no excluir definitivamente el diésel estaría bien que me dijeras de qué manera realizas esos 15.000 km al año, si vas mucho por ciudad, si mucho viaje largo, si vas por ejemplo a comprar el pan con el oche... Los trayectos cortos o muy cortos en general no son buenos para los coches, pero más perjudiciales son para los coches diésel, que no tienen tiempo de coger temperatura de motor adecuada. Ya según m cuentes profundizamos.
No debes fiarte al 100% de la opinión de la gente en los foros, ya que suele ser gente que ha tenido problemas con el coche la que suele escribir, y siempre hay comentarios negativos en todas las marcas. El Citroën C5 no es que sea un coche del 15, pero la verdad es que salvo posibles problemas eléctricos no es ninguna escopeta de feria.
Pues según los requisitos que me planteas, y si buscas sobre todo fiabilidad y buen funcionamiento yo me iría como bien has dicho al Toyota Avensis, y ya que hemos dicho de ser gasolina, mirarlo con el motor 1.8. de este coche debo decirte que compramos uno para un familiar el año pasado y funciona de lujo, lo he probado y es comodísimo, muy suave y hasta la fecha sin ningún problema. El motor tiene potencia de sobra, es un coche grande y muy cómodo y tiene buen maletero. Además, ya sabrás de la fiabilidad de Toyota y la satisfacción de sus clientes. En mis opiniones a veces parece que tiendo siempre hacia estas marcas, pero es que estoy convencido de ellas.
El motor que tiene es muy convencional, tradicional y sencillito, y con fuerza de sobra, y consumo contenido.
Dentro de tu presupuesto entra también otra de mis berlinas favoritas, el Honda Accord, con motor 2.0 de gasolina de 155 cv. Ese motor ya tiene más fuerza, y el coche tiene una imagen de más categoría, así como una calidad y fiabilidad increíble. De ese segmento son los 2 coches que más me gustan, y creo que se adaptan perfectamente a lo que buscas.
De todas maneras, por proponerte otras alternativas más convencionales podrías mirar un Opel Vectra (con motor gasolina, diésel no me gusta nada de esta marca). Es un coche veterano pero con buenos motores gasolina y bastante cómodo, o también un Mazda 6. Como las otras marcas japonesas, es fiable y de buena calidad, pero me gustan más el Toyota y el Honda.
Un Renault Laguna también estaría bien, lleva buenos motores de gasolina. Lo que pasa con este coche, es que aunque ahora trabajan más el asunto, según mi experiencia y de gente que conozco, a la larga aparecen siempre pequeñas averías y desajustes, que como has dicho parece ser que quieres evitar, por lo que mejor sería desecharlo.
Esas son los coches que mejor creo que van a cumplir con tus necesidades, por encima de los demás el Honda y el Toyota, pero está claro que el gusto y la atracción de cada uno es diferente. De todas maneras si quieres me especificas un poco más tus gustos y el uso del coche y ya miramos a ver qué te parecen estos coches, ¿ok?
Ya te cuento otro día para profundizar más, me ha parecido perfecta tu respuesta, muchas gracias y lo dicho te volveré a beber de tu experiencia y sabiduría. Gracias.