Duda compra coche familiar

Tengo previsto una nueva compra y dudo entre varios modelos:
-Ford mondeo 2.2tdci
-Skoda Octavia 2.0 tdi
-Peugeot 407 hdi
-Toyota Avensis 2.2 d4d
-Vw passat 2.0 tdi
Busco coche amplio para viajar con 2 niños y bastante equipaje, busco seguridad, buenas prestaciones y buen consumo

1 Respuesta

Respuesta
Analizaremos en primer lugar los coches uno por uno. Como pones coche familiar, supongo que indicas las versiones familiares de lo coches que citas.
El Mondeo, de los modelos que indicas es el que tiene ya más tiempo en el mercado, y aunque se conserva bastante actual, es un coche veterano. Tiene una relación de calidad/precio bastante buena, pero posiblemente en motores diésel la marca no me convence, en lo que tiene que ver con la fiabilidad. Bien está que el motor de 155 cv ofrece un rendimiento muy bueno y un consumo excelente, pero en este sentido, me gustan más los otros coches que presentas. Es un coche amplio y con buen maletero, por lo que te serviría muy bien para las necesidades que dices, pero la verdad es que no tiene la calidad de los otros coches (aunque esto claro está se refleja en un precio inferior), y como te digo está un poco más anticuado a pesar de haber recibido un restyling recientemente.
El Skoda Octavia, como marca perteneciente al grupo VAG (VW, Audi, Seat, Skoda), comparte plataformas, motores y sistemas con las demás marcas del grupo, por lo que es un dato a tener en cuenta que nos asegura la calidad de estos coches. La diferencia radica en que, aunque utilicen las mismas piezas, los coches tienen un poco menos de calidad, más o menos con equipamientos similares pero un concepto un tanto más "espartano" que los coches de otras marcas, a un precio muy atractivo. Este Octavia comparte la base con el Golf, A3 y León, una plataforma muy ágil que le dota de buen comportamiento. El motor que lleva, es el mismo que lleva a su vez el Passat que también propones, y que llevan muchos de los modelos del grupo, incluso el enorme Audi A6. Es un motor de muy buen rendimiento, muy bajo consumo, buena respuesta y potencia, pero quizás un tanto delicado si no se le cuida correctamente y con un nivel de vibraciones y ruidos bastante elevado. Por lo demás un motor excepcional. En cuanto a la capacidad del Skoda, este coche tiene un maletero realmente enorme, no sé si es el mayor de la categoría (tiene 580 litros), lo que pasa que interiormente no es tan amplio. En general es un coche de buena calidad, con maletero, correcto en espacio interior, y con buen equipamiento. Por así decirlo es la versión "económica" del Passat.
El Peugeot 407, por su parte, tiene el principal factor atrayente en su atractivo diseño y los buenos motores diésel (no especificas cuál, pero te recomiendo el 2.0 HDI frente al 1.6 HDI). Los motores diésel de esta marca siempre han destacado por su gran calidad de funcionamiento, su suavidad, y sobre todo por su fiabilidad (siempre han tenido fama de duros, al igual que los Mercedes), mientras que su consumo es bueno, similar al de los otros modelos (el más bajo es el del motor TDI de VW). El problema que presenta este coche, así como todos aquellos que apuestan mucho por el diseño exterior, es que luego realmente en espacio interior no es un coche muy amplio, y la verdad es que en maletero, incluso la versión familiar es bastante normalito. Como coche puede cumplir, pero si buscas espacio este coche está muy condicionado por su diseño. Eso sí, en seguridad es un coche muy bien equipado, llevando incluso airbag de rodilla. Quizás un problema que tenga este coche, es que la calidad de los materiales interiores no terminen de convencer para un coche de esta categoría, pero en general este coche desde las versiones básicas lleva un equipamiento bastante bueno. La versión más equilibrada es posiblemente la ST, dependiendo claro está de lo que busques en equipamiento.
El Toyota Avensis es posiblemente uno de los coches que mejor se adapte a tus necesidades, junto al Passat (desde mi punto de vista). Sin ser un chollo, para lo que ofrece tiene un precio bueno, y en términos generales se puede decir que es un coche bien hecho. Tiene muy buena calidad de ajuste, de materiales y de acabados, y proporciona una muy buena calidad de rodadura. Además, acaba de recibir un restyling, con lo que ha incorporado nuevas mejoras. Desde la versión básica lleva ya de serie todo lo necesario, siendo la siguiente versión simplemente para añadir ciertos detalles "de lujo", como es la tapicería de cuero, navegador... pero todo lo necesario ya va en la versión básica. En cuanto al motor, Toyota es una de las marcas más fiables, y el nuevo motor 2.2 d4d es realmente bueno, con un consumo similar a los otros coches de la comparativa. Te aconsejo que de las 2 versiones que hay elijas la de 150 cv, que es más equilibrado frente al 177 cv, que no aporta mucha diferencia de sensaciones ni comportamiento. En cuanto a espacio interior, es un coche muy amplio en las plazas delanteras así como en las traseras. De maletero va muy bien, no es tan grande como el Octavia, pero sí es el de un coche grande, y con unas formas muy aprovechables.
Finalmente, el Passat. Tiene unas prestaciones similares a las del Toyota, pero un tanto inferiores dado que tiene menos potencia. Aun así, la sensación de correr es quizá más elevada ya que este motor tiene un funcionamiento más brusco que el del Toyota. Este coche, es el más grande de los que citas, y en lo que respecta al espacio interior también es el más grande. El maletero a su vez, en la versión familiar es realmente enorme (600 litros), por lo que si vas a viajar muy cargado y viajes largos es quizás la mejor opción que se te presenta. Es un poco más caro que los demás competidores, pero lo cierto es que (exceptuando el Toyota), lo compensa con una mayor calidad. Ha sido el último modelo en aparecer y en lo que respecta a la seguridad es un coche de última generación, por lo que cumple perfectamente.
En conclusión, a mi parecer dejaría la elección entre el Passat y el Avensis, son los coches que me parecen de más calidad, mejores prestaciones y tamaños, y son verdaderamente "más coches" que los otros. La diferencia entre prestaciones del Passat y el Avensis es mínima, aunque gana el Toyota, y tiene mayor suavidad y más garantía. En calidad son modelos muy similares, pero para viajar cargado lo cierto es que el Passat es muy grande (el Toyota también es estupendo en este sentido, pero queda por detrás). La decisión me imagino que estará influida por el coste, ya que el Passat cuesta más que el Toyota. En cuanto al consumo, gana el VW por el tipo de inyección que utiliza el motor, que hace que corra mucho y gaste poco, a costa, dicho sea también, de una mayor complejidad, lo que perjudica la fiabilidad. En cualquier caso, cualquiera de estos dos coches va a cumplir perfectamente tus necesidades, ya es cuestión de elegir según te gusten, pero te aconsejo probarlos, que sería la mejor opción antes de decidirse, se solucionan muchas dudas.
Espero haberte ayudad, pero si tienes más preguntas no dudes en hacerlas.