Reprogramacion

Lo primero es saludar y agradecer la respuesta. Lo sengundo es la pregunta: Tengo un seat Ibiza 1.9 TDI 100CV al cual fue a hacerle una reprogramacion. El caso es que ya me dijeron que a la empresa que acudí lo hacían muy bien, y efectivamente, yo estaba allí delante. Me lo pasaron por el banco de pruebas y lo reprogramaron hasta 4 veces hasta que quedara ajustado. El coche esta potenciado a 125 CV y me dicho que lo llevara dentro de dos meses que lo acavariamos de ajustar y lo suviriamos hasta los 130 que pactamos. ¿Entonces te quería preguntar si realmente ese motor sufre mucho con los 125 o por el contrario casi ni lo nota y podríamos subir hasta los 130? He leído que exactamente el mismo bloque motor "igual de reforzado" se utilizaba en el 115 CV, por lo cual un aumente de solo 15 CV no lo veo muy exagerado. ¿Qué opinas? ¿Debo llevarlo más tranquilo en circunstancias normales? Lo siento por el tocho.

1 Respuesta

Respuesta
Conozco la reprogramación pero no la aconsejo, personalmente te aconsejo no subir más la potencia del motor, para no acortarle la vida útil, ni que tengas problemas con el turbo, ten presente, que los fabricantes ofrecerían con la misma cilindrada, variedad de potencias, cosa que se tiene que conseguir con un estudiado macanizado, (cruce del árbol de levas dimensionado de válvulas, diagramas de distribución, salidas de escape etc.)sigo con la misma opinión déjalo como esta y que lo disfrutes.
Te explico: el coche, antes de ajustarle nada, lo pasaron por el banco de pruebas. Una vez que supieron cuantos CV daba, procedieron a reprogramarlo. Esto significa variar los parámetros de soplado del turbo, retraso en la inyección y cantidad de combustible a inyectar. El caso es que fue a uno que conocía y que savia que lo hacia muy bien. Mucha de esta gente que reprograman, te ponen una programación igual para todos con unos parámetros concretos, pero este, según veía la gráfica de potencia y comprovava los gases de escape ajustaba de un parámetro o otro. El caso es que al realizar el último ajuste, lo paso finalmente por el banco y dio 123,9 CV. Por eso quería preguntar si todo el tema de bielas, cigüeñales, etc, sufre mucho al potenciar el motor a dicha cifra o si son motores que físicamente pueden resistir. Gracias por tu atención.
Ya que ganar caballos tan fácilmente me exraña ya que llevo muchos años en la transformación de motores y no se consigue con tanta facilidad. ¿Te comprobaron el coche con un freno dinamométrico para saber los caballos reales que da?