Problemas con el ventilador interior

Tengo un Citroen Xsara del 98. El problema es que el ventilador que mueve el aire (frio o caliente) hacia el interior del coche no funciona a veces. En verano no fallaba casi nunca pero ahora en invierno voy sin calefacción todos los días por las mañanas y en cambio, algunas tardes cuando se suavizan las temperaturas se pone a funcionar ¿?. Me han dicho que puede se un problema de un relé o un fusible, pues alguna vez le doy un golpe debajo del volante o en el salpicadero (cabreado y medio congelado) y se pone en funcionamiento ¿?, otras veces simplemente a mitad de un trayecto se oye saltar y comienza a funcionar. Quisiera saber a qué puede ser debido, y si fuera un relé (el fusible ya lo he mirado) dónde podría encontrarlo para probarlo.

1 respuesta

Respuesta
Ese problema casi siempre es por culpa de las resistencias del ventilador de la calefacción, y están justo al lado del ventilador, se calientan y pierden contacto. Esto ocurre en ocasiones por culpa del filtro del habitáculo sucio y el ventilador trabaja forzado y se calienta y corta las resistencias, si fuera de un fusible no funcionaria a veces, resumiendo revisa las resistencias y listo, suerte y hasta otra.
Muchísimas gracias por la aclaración.
Ahora, si lo sabes y no es mucho pedir, ¿cómo se accede al ventilador?, desde la consola frontal en el salpicadero o desde el capó... (quizás te parezca una pregunta estúpida pero...)
De nuevo muchas gracias por tu ayuda!
Siento ser pesado, pero se me olvidó comentar que una vez que se conecta el ventilador (de esas por casualidad) ya no deja de funcionar nunca hasta que paro el motor. ¿Podría ocurrir esto si fuera problema de las resistencias?
Gracias otra vez (sobre todo de mis congelados huesos)
Bueno con el último comentario que comentas, que no se para hasta que no quitas elcontacto tiene toda la pinta de un relé. Lo mejor que fueras quitando uno por uno (con la calefacción puesta cuando funcione claro) hasta dar con él, siempre teniendo la pracaución de ponrelos todos en su sitio. Las resistencias se encuentran en el interior del vehículo sobre el centro y hacia la derecha, quitando las tapas de abajo de los pies del acompañante, bueno que tengas suerte y me locuentas.