Dudas en renovación de contrato de alquiler y el certificado energético de vivienda

Le escribo porque tengo una duda con la cual espero pueda ayudarme. Tengo un piso en alquiler desde el 1 Abril del 2011 y el contrato lo hice a 5 años, resulta que el año que viene en Abril del 2015 se me acabaría el contrato de alquiler y por lo que se de mis inquilinos ( se trata de una persona mayor, mujer y viuda desde hace unos años y que tiene escasos recursos como para irse a otra vivienda con lo que eso le supondría y me imagino que no querrá irse de mi piso dado que ya lleva muchos años en mi piso, primero cuando lo alquilaban mis padres y ahora que esta a mi nombre y lo alquilo yo ) no se querrán ir, además pagan puntualmente y sin problemas.

Mi duda surge en que en este tiempo como sabe la ley de arrendamientos sufrió modificaciones pasando de ser 5 años mas 3 prorroga a ser 3 años y 1 de prorroga, y aparte de eso han sacado lo del certificado energético de viviendas. La cosa es si mi inquilina renueva el piso en Abril, ¿por cuánto se lo tengo que hacer ahora por 3 años o por 1? ¿Tengo qué hacer un nuevo contrato de arrendamiento para esos 3 años o 1 año? Y en cuanto al certificado energético Ud. Me comento hace tiempo que si los inquilinos no se iban no podía hacerlo hasta que se fueran y volviera a arrendar de nuevo a otros inquilinos, no voy a sacarla de casa para que venga un inspecto.

1 respuesta

Respuesta

Respecto a su inquilina puede hacer varias cosas:

1.- Hacer un contrato nuevo por 3+1 años -como mínimo- que es lo establecido en la nueva Ley.

2.- Hacer un anexo al actual contrato -modificando si es necesario las condiciones- y prorrogando el mismo por un plazo de tiempo determinado (1,2 etc años).

Respecto al certificado energético es necesario solamente si hay contrato nuevo, y no es necesario sacar a nadie de casa para hacerlo (solo se necesita tomar unas fotos y hacer unas mediciones, poco más de 30 min)..

Suerte.

Muchas gracias por su respuesta

Considero que lo mas lógico seria hacer un anexo en el contrato que ya tengo hecho por 3 años mas, ya que es una persona mayor y no se cuanto mas me durara y luego ir viendo, si al pasar esos tres años sigue pues haría uno nuevo con la nueva ley de 3 años + 1 de prorroga y el certificado cuando hiciera ese nuevo contrato por 3 años.

Ud que piensa? es una persona mayor, pero es buena pagadora y me cuida la casa y no me interesa perder un inquilino tal y como están las cosas.

Un saludo.

La solución que propone parece perfecta. Incluso consumidos estos 3 años que propone se puede hacer un nuevo anexo, y así evitar el contrato nuevo.

Suerte.