Alquiler a persona casi sin rentas

Mis padres quieren alquilarle un piso a mi hermano minusválido y a su novia, la cual cobra el risga y mi hermano cobra la paga no contributiva.

Si ella no paga su parte, es más fácil que el contrato esté a nombre de mi hermano y mis padres de aval o si está a nombre de mis padres y ellos no estar en el contrato, simplemente no pagar y que los desahucien pagando nosotros los gastos

1 Respuesta

Respuesta

Si Ustedes aparecen en el contrato (como titulares o como avalistas), serán siempre responsables del pago de las mensualidades.

Si no pagan entonces habrá desahucio, y los funcionarios judiciales irán al domicilio a desalojar. Aquí pueden pasar dos cosas:

1.- Si ustedes son avalistas y su hermano titular, entonces desalojarán a su hermano.

2.- Si ustedes son titulares, los funcionarios no pueden desalojar a su hermano (porque no es el ocupador "legal" de la vivienda). En ese caso abrirían acciones contra su hermano por precario (estar en la vivíenda sin la documentación oportuna).

¿Cuál es la opción más recomendable? Depende del grado de "autoridad" que tengan con su hermano. Si creen que en caso de problema pueden desalojar ustedes mismos a su hermano, entonces no hay problema en ser titulares. En caso contrario no aconsejo ser tirulares.

Suerte!

Gracias por responder tan pronto. Hemos vuelto a hablar con el propietario y nos deja hacer el contrato como queramos. Mi idea es poner a mi hermano de titular y mi padre de avalista con fecha de finalización del aval en 6 meses. Si todo va bien, a los 6 meses hacer otro documento con el aval por otros 6 meses, así el tiempo que estén en el piso.

- Sería adecuado hacerlo así? Si en algún momento ya no quieres ser aval y no lo renuevas, te podrían reclamar después algo?

Otra duda es que si los tienen que desahuciar:

- Cuántos meses están tardando en hacerlo, más o menos? El piso es en A Coruña

- Si son minusválidos, tardan más en desahuciarlos? Ellos pueden retrasarlo? Porque lo que no queremos tampoco es que el dueño del piso tenga complicaciones. Aunque no esté en el contrato, nos haríamos cargo de los gastos aunque pasara el tiempo de aval, eso sí, no les alquilamos el piso si tarda el desahucio años.

Es un tema complicado, gracias por tu atención.

Lo del aval renovable es buena opción. Si el casero acepta estará cubierto 6 meses, y si no se renueva entonces se quedaría sin garantía (no hay muchos propietarios que lo acepten).

Por cuanto al plazo de ejecución del desahucio, depende del juzgado en cuestión, pero entre 6 y 10 meses es lo normal.

El hecho de que sean minusválidos no debería retrasar el lanzamiento, pero la realidad es que puede influir (+2 meses).

Lo deseable es que no haya problemas, y si los hubiera que ustedes convenciesen al moroso para desalojar.

Suerte!