Plazo para avisar para dejar el piso de alquiler

He firmado mi contrato de alquiler de una vivienda el 1 de junio de hace dos años.
En él se indica que debo avisar con dos meses de antelación en caso de
abandonar el piso. He leído que la ley de arrendamientos urbanos dice
que debo avisar un mes antes de cada año vencido si he firmado por 5 años o menos. Quiero irme el 1 de junio. ¿He de avisar con 2 meses como dice el contrato o vale con avisar con 1 mes como dice la Ley de Arrendamientos Urbanos? Muchas gracias

Si tuviese que avisar con dos meses, como ya no me da tiempo, ¿tendría qué quedarme un año mas en el piso?

2 respuestas

Respuesta

Entiendo que prevalece lo que indica la LAU (30 días "como mínimo"), pero recomiendo que se ponga en contacto con el casero lo antes posible para evitar malentendidos.

Si el casero no quiere aceptar tendrían que pleitear, cosa poco recomendable.

Suerte.

Muchas gracias por la respuesta.

Imagine que tengan que ser dos meses y que el casero no quiera aceptar que yo me vaya. Tendría que quedarme en el piso un año mas?

Muchas gracias de nuevo

En caso de que el casero no acepte, debe Usted decidir si se resigna (y se queda 1 año más) o por el contrario se decide a pelear el asunto.

Puede hacer lo siguiente:

1.- Hablar normalmente con el casero y ver qué pasa. Si acepta entonces todo solucionado. Si no acepta pasamos al siguiente punto.

2.- Enviar un burofax al casero indicando que con la antelación marcada en la LAU le avisa de que no renueva contrato y que en día "tal" a la hora "tal" estará en la vivienda para la firma del "fin de contrato", entrega de llaves e inspección de la vivienda. Si el casero aparece y acepta... todo resuelto. Si hay contratiempos pasamos al siguiente punto.

3.- Contratar un Abogado para defender sus derechos.

Su caso es (a mi juicio) bastante claro: "30 días de preaviso como mínimo."

Suerte.

Respuesta

Lo que dice la ley siempre es como mínimo. En tu caso el contrato dice que 2 meses de antelación, así que tienes que cumplir el contrato, así que avisa con 2 meses MÍNIMO,,, siempre se habla de mínimo, recuérdalo.

Hola,

gracias por tu respuesta. Lo qu

lo que no me queda claro es que yo lo que entendía es que la ley prevalece y que si avisaba con un mes era suficiente. El tema es que ahora me quedan un mes y 20 días y no dos meses.

¿Eso implica que me tengo que quedar otro año mas en el piso?

Muchas gracias de nuevo

Bufff... si de verdad quieres irte del piso díselo ya mismo a tu propietario.

La ley no prevalece sobre un contrato privado. La ley habla siempre de mínimo a cumplir.

Y esta claro que 2 meses es mas tiempo que un mes de mínimo como dice la ley.

De todas formas el propietario puede decirte perfectamente (y con toda la razón del mundo), que si te vas del piso ahora incumples el contrato y se quedara con la fianza o bien tendrás que pagarle una parte de los meses venideros... o quedarte un año entero en el piso.

Todo depende de como sea el propietario y te perdone unos días o no... pero legalmente EL tiene TODA la razón.

Suerte, ya me dirás...