¿Es ilegal un contrato de alquiler por un año?

Ya que estamos con este tema, pregunto por que quiero alquilar mi vivienda, ¿es ilegal un contrato de alquiler de un año con una clausula expresa diciendo (con 30 días de antelación) que al año el contrato se da por terminado y que se ara uno nuevo por otro año? ¿Al igual que no puedo hacer un contrato por seis meses con esa misma clausula? ¿Y si es así no puedo hacer yo un contrato de vivienda que diga expresamente que no se acoge a la ley de arrenadmientos urbanos de 1994? Gracias estas dudas me llevan de cabeza por el tema de la prorroga obligatoria de los 5 años

2 respuestas

Respuesta
No. El inquilino tiene derecho a las prórrogas que le otorga la LAU 1994
Y todos los contratos de arrendamiento de vivienda que se firmen se regulan por la LEY DE ARRENDAMIENTOS URBANOS VIGENTE (en este momento la de 1994), semejante expresión sería NULA por contradecir a la LEY DE ARRENDAMIENTOS URBANOS vigente.
Para evitar el derecho a prórrogas que la ley otorga a los inquilinos en el contrato de arrendamiento de vivienda, puedes, o alquilar distinto de vivienda (temporada) a estudiantes por ejemplo, asegurándote muy bien de que en el contrato figura: su domicilio habitual (que será el de sus padres) y el motivo de la temporalidad (curso facultad derecho sept. 2010 a junio 2011) o alquilar por habitaciones que sería algo semejante.
En mi página, para que veas ejemplos tienes un modelo de ambos contratos: alquiler de temporada y alquiler de habitaciones.
Insisto en lo importante de que SEA CIERTO que alguien necesita el piso por temporada. Si se intenta hacer trampa y se acaba en los tribunales, al final el inquilino se queda 5 años. Es decir, si a una familia les haces firmar que tienen su casa en otra parte y que están ahí mientras hacen un cursillo de pintura al óleo, y ellos pueden demostrar que no es cierto, habrá salido el tiro por la culata y tendrán derecho a quedarse los 5 años.
Respuesta
El contrato de 1 año y que al acabar "se hace otro" es ilegal. Lo mismo sucede con el de 6 meses.
En cualquiera de los casos, en cuanto se demuestre que se han producido renovaciones, cualquier Juez anulará el clausulado fraudulento y lo asimilará a la Ley de Arrendamientos Urbanos (5 años de duración).
Por otra parte, no es legal hacer un contrato diciendo que uno "no se acoge a la Ley".