Alquiler temporal de 11 meses

Acabo de firmar un contrato de alquiler en el que se especifica vivienda para uso temporal pero no especifica el motivo de la temporalidad. Yo firmé porque el piso me gustaba y creyendo que se renovaría automáticamente hasta 5 años pero, leyendo, me queda la duda si se renovará automáticamente hasta los 5 años o podrá echarme después de 11 meses que es por el periodo que he firmado. Por lo que he leído no es un contrato temporal sino especifica que el propietario l o quiere recuperar por algún motivo y eso no lo especifica. ¿Tengo derecho a la renovación automática?

1 respuesta

Respuesta
Lo que tendrás dentro de 11 meses es un problema porque tu casero querrá recuperar el piso y tú no querrás irte.
Si tú le has dejado claro al casero que el piso iba a ser tu vivienda habitual, él ha actuado de mala fe haciendo un contrato de no vivienda (temporal).
Para que un contrato sea temporal (distinto a vivienda) debe efectivamente estipularse en él el motivo de la temporalidad (estudios, docencia durante curso escolar, año sabático, traslado laboral en comisión de servicio, etc) Y TAMBIÉN debe figurar el domicilio de la que ES TU VIVIENDA HABITUAL.
Efectivamente, sin eso, tu casero no tendrá fácil demostrar que el de la mala fe eras tú.
Entre tanto, para reforzar argumentos de que ese piso es tu vivienda habitual haz lo siguiente:
- Empadrónate
- Ve a Hacienda y da de alta el piso como tu domicilio fiscal.
Si además, tu trabajo está cerca, el cole de tus hijos también, y sobre todo lo que te he dicho antes, no tienes otra vivienda, ni motivo por el que estar en esta "temporalmente", tu casero tendrá muy difícil demostrar que la voluntad de las partes era hacer un contrato "temporal".
Esto dice la LAU :
Artículo 2. Arrendamiento de vivienda
1. Se considera arrendamiento de vivienda aquel arrendamiento que recae sobre una edificación habitable cuyo destino primordial sea satisfacer la necesidad permanente de vivienda del arrendatario.
Saludos y no vuelvas a firmar algo así, puesto que aunque tengas la de ganar, igual tienes que buscar un abogado y un procurador dentro de 11 meses. (Si tu casero demandase el desahucio por fin de contrato) Yo supongo que no lo hará, porque lo normal es que su abogado le aconseje no hacerlo. Pero... nunca se sabe en qué clase de manos puede caer.
Saludos - Información y Modelos útiles para Inquilinos y Caseros
Muchas gracias por la ayuda. A veces se aprovechan de la ignorancia en estos temas que tenemos los inquilinos, aunque creo que su intención era protegerse por si tenía problemas con nosotros, que no los tendrá. Sois de gran ayuda.
Un saludo y gracias