Fianza e inmobiliaria

En julio arrendé una vivienda a través de una inmobiliaria. Para que me guardara la casa, el administrador me pidió el mes de inmobiliaria y el mes de fianza(sólo pedía uno). A través de una subvención por mi situación personal (incapacidad) me concedieron una ayuda con el siguiente concepto:"Mes de fianza y primer mes(que correspondría al mes de Julio). Yo había firmado una propuesta donde se me daban tres meses de ayuda (mes de inmobiliaria+mes de fianza+primer mes) pero el administrador de la inmobiliaria sólo le pasó propuesta por dos meses.
Durante el mes de agosto el responsable de la inmobiliaria estuvo ingresado por motivos de salud. Llamé a la oficina y me comentaron que las dos últimas semanas del mes se iban de vacaciones.
El 31.08.10 pude hablar telefónicamente con el administrador el cual al yo decirle que le llamaba para abonar el mes de septiembre y recordarle que me diera los recibos de julio y agosto se puso como una fiera, hasta llegó a colgarme el teléfono. El problema es que quiere cobrar la fianza dos veces, por parte mía que ya se la dí y tengo un recibo hecho por él en el que así consta, y por parte del organismo que me dio la subvención con el mismo concepto. En su día, me comentó de palabra que llevaba 4 años trabajando con la organización que me concedió la ayuda y que cuando un inquilino se iba, tenía que devolverles íntegra la fianza, teniendo que poner él dinero de su bolsillo en caso de tener que reparar algo, por eso ahora me doy cuenta que el dinero que me pidió era para cobrar la fianza dos veces y así él no perder.
Hoy he solicitado a la inmobiliaria un número de cuenta donde ingresar el alquiler de éste mes, y haré constar en dicho ingreso que pertenece al mes de septiembre. Cuando he llamado a la inmobiliaria y les he dicho la dirección de mi casa me dijeron que el administrador quiere hablar conmigo y que pase por la inmobiliaria.
¿Qué puedo hacer? Es un tema que me pone muy nerviosa, pues no quiero discutir ni enfadarme, pero tampoco quiero que me estafe y se quede con dos meses de alquiler por el mismo concepto "Fianza", si me concedieron la ayuda fue por mi situación personal y económica.

1 Respuesta

Respuesta
Según la Ley de Arrendamientos Urbanos, para vivienda habitual corresponde 1 mes de fianza solamente. Es cierto que el propietario puede pedir "garantías adicionales", pero éstas estarían dentro del capítulo de "avales", nunca en el de "fianza".
Por cuanto a que el administrador no le reciba el dinero de las mensualidades, puede estar tranquila: deposítelas en el juzgado. Le facilito un enlace con un formulario a tal efecto.
http://sites.google.com/site/papeleosalquiler/modelo-escrito-consignacion
Comentarle que es muy importante que esté al día en los pagos, ya que de otro modo le podrán demandar por falta de pago y promover un desahucio.
Hola, gracias por responder a mi pregunta. A día de hoy iba a depositar el dinero del mes de septiembre en una cuenta bancaria facilitada por ellos, pues podría demandar a la inmobiliaria, pero temo que me hagan alguna mala jugada después, yo guardo todos los comprobantes, e iba a ingresar hoy el dinero para que no se me pase el plazo de pago que es hasta el día 7.
Agradezco su ayuda
Puede ingresar el dinero especificando claramente "ALQUILER MES XXXX" o bien hacer el depósito en el Juzgado. De cualquiera de las maneras, conserve los justificantes por si hubiera problemas en el futuro.
Suerte.
Muchísimas gracias por su ayuda. Así, lo hice, hoy día 3 he ingresado el dinero del alquiler y he especificado en el concepto "Alquiler mes de septiembre" la dirección y número de la casa así como mi nombre como la persona que deposita el dinero y que es a nombre de quien va el contrato. También me aseguré que el número de cuenta que me dieron perteneciera y fuera correcto a la inmobiliaria.
Gracias de nuevo
Judith