Inquilino sin contrato y que además no paga... ¿Cómo hacer que abandone el piso?

Tenemos un inquilino que se hizo con las llaves del piso porque el inquilino anterior se las dio. No tiene contrato porque intentamos hacérselo pero como no se puso al día del pago ni tenía dinero para la fianza no llegamos a firmarlo. Ha ido pagando algún dinero aunque no le hemos dado recibos, únicamente hemos ido apuntando lo que daba. Actualmente debería 3 mensualidades y encima provoca mucho jaleo nocturno con mucha gente que entra y sale de su casa y llaman al telefonillo (según el vecino de al lado). Además al vecino de al lado se le va la electricidad de vez en cuando y sospechamos que éste se la roba. Al no tener contrato entiendo que no podemos interponer una demanda de desahucio... ¿cómo habría que actuar en este caso? Porque tengo entendido que no podemos cambiar la cerradura por las buenas y apropiarnos del piso aunque sea nuestro.

1 respuesta

Respuesta

Empezando por el final: es cierto que no deben "cambiar la cerradura por las buenas", ya que les podrían demandar por allanamiento (delito) y la situación se volvería en contra de Ustedes.

Respecto al inquilino que tienen: desde el momento en que han aceptado su dinero ya hay un "contrato verbal" en el que Ustedes aceptan al inquilino a cambio de un pago. Si el inquilino dispone de alguna prueba de la entrega de dinero (testigo, recibo o similar), la cosa se puede complicar.

La cosa se puede enfocar de dos maneras:

1.- Si están seguros de que el inquilino no tiene pruebas de haber pagado ni de contar con el consentimiento de Ustedes, se podría presentar una demanda por precario (okupa).

2.- Si no están seguros de la existencia de pruebas, habría que interponer una demanda por impago amparándose en el contrato verbal que existe entre las partes.

En cualquier caso aconsejo reunir pruebas de las irregularidades que sospechan (molestias e instalación eléctrica) ya que serán de utilidad en cualquiera de los dos enfoques.

Suerte.