Inquilinos

Mi caso brevemente contado es el siguiente.
En julio de este año alquilamos un piso a un matrimonio aparentemente normal, Pagaron la fianza e incluso les dejamos entrar antes de tiempo por que necesitaban la casa.
A lo largo de estos meses no hemos visto bien apurados a la hora de cobrar los alquileres, a base de llamar de ir, y como no están casi nunca por que viajan mucho o eso dicen pues era un caos siempre pagaban muy tarde, si tenían del 1 al 10 pagaban el 17 el 25 o cuando les parecía a base de darles la lata. Para poner los recibos del suministro a su nombre nos costo horrores, pero se hizo.
Los vecinos nos llamaron alguna ocasión por que alguna habían liado cuando estaban, por que no han estado mucho.
Bueno el caso es que el sábado no llamo una vecina diciendo que estaban sacando todas sus cosas, pero claro yo no me podía presentar allí a ver si se iva o no, ya que están en su casa por contrato y entran y salen cuando quieren, siempre que cumplan las normas de contrato. Pero todo apuntaba que se iban.
Ayer les llamen por que había que cambiar los telefonillos de la casa y revisar el gas, Y me dice que no puede pagar el piso y que se tenia que ir por su situación, que no dudo sea cierto, pero como he recibido tantas mentiras por su parte no se que creer. Ç
Yo no le puse inconveniente siempre que me devuelva las llaves y deje saldadas las deudas. Y me dice que me dejo una llave en el buzón que las otras ya me las enviara.
No me avisa para decir que se va ir y dejarme las llaves y el contrato. Para así quedara finiquitado por ambas partes, se llevan mis llaves del garaje, casa, etc que le entregue el día de la firma. Y no se si esta todo en casa. También debo comprobar que han dejado a deber de luz y gas ya que tenían un montón de cartas en el buzón y reclamos de pago.
Y digo yo, que hago.
Le he pedido que sino van a volver me devuelva las llaves que incluso les pago un mensajero urgente para recogerlas donde me digan con el contrato.
Es que estoy hasta por pagar lo que deban con tal que me devuelvan las cosas.
Y no se que hacer, si volver a poner a mi nombre los recibos. Si esperar y sino no me lo han devuelto en un mes desde que pase el impago denunciarles. Pero donde les mandan nada si no se donde están... Alguna vez me cogen el teléfono.
El de la inmobiliaria dice que cambie la cerradura. Pero como voy a hacer eso si ellos están en posesión de llaves y el contrato, si luego les da por venir y dicen que se fueron de viaje y que mira que hice teniendo llaves que abren el portal por que es maestra y el contrato en vigor. Ella me dijo que lo dejaban por teléfono pero donde demuestro yo eso.
Uf no se que hacer... Esta mañana iré a ver cuanto asciende la deuda del suministro de la casa y espero que ustedes me digan algo que hacer por que llevo una temporada que vamos...

1 Respuesta

Respuesta
Le rogaría mas concreción de los hechos o que haga gala de su frase inicial "mi caso brevemente contado", que no lo es.
Cita usted "El de la inmobiliaria dice que cambie la cerradura..." ¿tiene usted el piso arrendado a través de una agencia inmobiliaria?
Si tiene usted razón no he hecho gala de la frase que he mencionado.
Pero estoy muy nerviosa y desorientada sin saber que hacer mi único defecto a sido intentar explicarles como pude mi caso para que ustedes me ayudasen si son tan amables.
He alquilado el piso a través de inmobiliaria, si señor pero es como que la alquile en el kiosco de a lado no tienen ni idea de asesoramiento ni que debo hacer ahora.
He llamado a los inquilinos por gestiones de la comunidad y para comunicarles que no habían pagado la mensualidad y me han dicho que se han llevado sus cosas que no van a volver. Tiene el contrato y las llaves de la casa, del garaje y demás. Y me han dejado una en el buzón para que yo pueda entrar.
Ahora que hago si no hago mas que llamarles que me envíen el contrato y mis llaves y nada.
Tenia firmado un Laudo, pero ni los de la inmobiliaria saben decirme si sirve, si tengo que utilizarlo y como. O si debo realizar otro tipo de gestión.
Si tienen o no conocimiento los señores de la inmobiliaria, eso a usted no debe preocuparle mucho, al menos ahora.
En vez de andar usted de cabeza, son ellos los que tienen que resolver el problema, porque el art. 1089 del Código Civil, es de decir:
"Las obligaciones nacen de la ley, de los contratos y los cuasi contratos y de los actos y omisiones ilícitos o en que intervenga cualquier género de culpa o negligencia".
Como he de suponer usted firmó un contrato de adhesión con esa inmobiliaria, agencia que se hizo responsable de su vivienda y por el que le cobraron o bien una mensualidad del alquiler o una cantidad fija cada mes, pero no se piense que su responsabilidad acaba ahí, ya que han obrado con cierta falta de negligencia en sus cometidos.
Usted ahora no puede acceder a la vivienda ni hacer uso de ella, es más, ni se lo aconsejo porque puede ser denunciada y acusada de un presunto delito de allanamiento de morada.
Visto el estado de las cosas, le aconsejaría se ponga en manos de un Abogado, para que primeramente el juez competente le autorice a recobrar su propiedad y proceder al cambio de cerradura de la vivienda y paralelamente inicie las acciones necesarias por comportamiento negligente a la inmobiliaria a la que usted entregó su vivienda para el alquiler.
Finalmente, una vez resuelto ambos asuntos, no confie en una inmobiliaria que no le infunda seriedad para evitarse disgustos y quebraderos de cabeza innecesarios.
Ruego cierre la pregunta y valore