He pagado el IBI aunque correspondía al duenyo, ¿Puedo solicitar devolución?

Hemos pagado IBi en nuestro piso de alquiler durante dos años. En efecto el contrato establecía que nos correspondía a nosotros, pero sin especificar la cantidad. Por lo tanto un abogado nos dijo que en esta situación correspondía al duenyo y nos aconsejo' que dejáramos de pagar, cosa que hicimos. ¿Podemos solicitar al duenyo que nos devuelva el importe que hemos erróneamente pagado?

1 Respuesta

Respuesta

La condición para que un arrendador pueda repercutir el IBI y otros conceptos es que en el contrato se concrete específicamente el importe de dicho impuesto. Entiendo que en el contrato simplemente hizo constar el arrendador que Ud. pagaba el IBI, pero no concretó la cantidad.

La respuesta a su consulta no es fácil, me explico: Si consideramos que Ud. no debía pagar el IBI, el pago que realizó fue un pago indebido, y el Código Civil establece claramente que "Cuando se recibe alguna cosa que no había derecho a cobrar, y que por error ha sido indebidamente entregada, surge la obligación de restituirla" (artículo 1.895)

Esto parece claro: pero a continuación los siguientes artículos regulan si el cobro se hizo de buena fe o de mala fe; siendo que Uds. pactaron el IBI, pues Ud. pagó el IBI, y el propietario se lo cobró. La posibilidad de cobrarlo depende de aquel "matiz" o pequeño detalle de que debe ser especificado su importe, hecho que Ud. desconocía, tanto igual como desconocía probablemente el propietario (si no es obvio que lo hubiera puesto).

Le comento esto por que por experiencia personal sé que, por ejemplo en un caso en que el propietario haya aplicado mal el IPC, y el arrendatario haya ido pagando, los tribunales han dicho en alguna ocasión que lo pagado, pagado está, es decir, que el error del propietario lo consintió en inquilino, y que por ello debe estar a sus propios actos.

En fin: supongo que la cuantía no será exagerada: si no supera los 2.000 € puede poner personalmente una demanda en la que explique lo que Ud. dice y reclame lo que pagó. Si pierde, no tendrá que pagar costas, y se quedará como está. Si gana, recuperará ese dinero

Para una atención personalizada puede acceder al CHAT online en

www.lopezcollado.es

Donde podrá enviar directamente sus documentos por internet fácilmente para que podamos revisarlos. Si los asesores están ocupados, podrá dejar su formulario de consulta. Jaime López Collado. Barcelona. Avda Diagonal 469
Si considera resuelta su consulta, ruego tenga a bien Finalizar la pregunta.