Reparación alquiler renta antigua

Mi madre vive en un piso con renta antigua(el propietario durante 50 años no se ha hecho cargo de nada, cero mantenimiento) y anoche tuvo una fuga en el cuarto de contadores de agua justamente después del contador, un poro pequeño, es lógico ya que las tuberías siguen siendo de plomo.

Fui rápidamente a solucionarlo y le puse una pasta que endurecía 24h. Cual es la sorpresa que esta mañana se presenta el dueño de la finca con un fontanero para arreglar la fuga y estropear lo que yo hice. Nadie avisado al propietario, como se ha enterado no lo se, ahora le quiere pasar la factura de la reparación a mi madre.

¿Lo puede hacer? ¿O tiene que asumirlo el propietario? Me puede explicar como con artículos y leyes si no me toca pagarlo para presentarle un escrito.

1 Respuesta

Respuesta

La Ley es clara al respecto en los contratos de "renta antigua": todas las reparaciones son por cuenta del inquilino. Las puede acometer el propietario, pero la Ley le faculta para repercutirlas en el cliente.

Le dejo este enlace al respecto:

http://forovivienda.com/vivienda-en-alquiler/contratos-de-alquiler-de-renta-antigua/repercusion-de-obras-de-conservacion

Suerte.

Buenas noches

Según artículo 107 de la Ley de arrendamientos urbanos de 1964 "Las reparaciones necesarias a fin de conservar la vivienda o local de
negocio arrendado en estado de servir para el uso convenido serán de
cargo del arrendador." Entonces como quiere pasar la factura?

El kit de la cuestión es que la reparación que ha hecho es muy sencilla y no lleva mas de 30 minutos, y sin poner material alguno, es tapar un poro en tubería de plomo y quiere cobrar por ello casi 90 euros. Tengo derecho a pedir copia o factura original? para poder valorar la reparación con lo que me quiere cobrar?

En Enero-1995 entró en vigor la LAU/94, que modificaba profundamente la LAU/64. Concretamente en la Disposición Transitoria Segunda (que regula los contratos de vivienda anteriores a 1985) dice: "10.3. Podrá repercutir en el arrendatario el importe de las obras de reparación necesarias para mantener la vivienda en estado de servir para el uso convenido, ..."

Con esto queda claro que si que se puede repercutir el gasto en el inquilino.

Por cuanto a facturas y justificantes, efectivamente Usted tiene derecho a pedirlos y el casero debe entregárselos.

Suerte.

Buenas noches

Gracias por la aclaración. Sobre la factura, me tiene que dar la original o la copia?

Ya que si lo voy apagar yo me tendría que dará la original.

La necesito para una posible reclamación a la consumidor ya que lo que me quieren cobrar por el arreglo no se ajusta a lo que han hecho.

saludos

Lo aconsejable es que le entreguen la original, ya que es Usted el pagador final de la factura.

Suerte.