¿A quien corresponde pintar paredes?

Soy casero de una vivienda y tengo una duda, si mis inquilinos me comunican que hay necesidad de pintar las paredes de la vivienda, ¿quién debe correr con esos gastos? ¿Propietario o inquilino?

4 Respuestas

Respuesta

Salvo que hayan fijado algo en el contrato al respecto, no existe regulación alguna sobre dicho extremo.

En la practica habitual seria lo normal que fuera el que lo usa, el que se encargue de su repintado, ya que lo lógico es que la pintura se deteriore por el uso, humo cocina, humo de cigarrillos, manos que se apoyan en las paredes.

Respuesta

Ciñéndonos a la Ley, el inquilino debe asumir las "pequeñas reparaciones" y aquellas de las que sea causante.

Todas las demás son por cuenta del casero.

Habría que determinar el motivo de la necesidad de pintar esas paredes.

Si es debido a un mal uso (animales domésticos, niños "rebeldes", etc), las paredes las debe pintar el inquilino.

Si por el contrario se necesita pintar las paredes por alguna humedad, por vejez de las mismas, etc, entonces corre a cargo del casero.

Suerte.

Respuesta

A ver, lo primero que es una pregunta curiosa, porque salvo que la necesidad venga derivada de una rotura previa de bajante o algo similar que haya generado que la pintura no este en condiciones, pues así como así no hay necesidad de pintar, real, pues en todo caso sera una cuestión mas estética que otra cosa.

Ahora, según la LAU el inquilino se hace cargo de los arreglos que sean necesarios por su uso de las cosas, con lo que habrá que plantearse, si esa necesidad deriva de una falta de limpieza por parte del inquilino o no, para decidir a quien le corresponde el abono. También sera importante el valorar cual era la situación de la pintura en el momento el inquilino entró en la vivienda, y el tiempo transcurrido desde entonces.

Respuesta

El propietario tiene la obligación de mantener el inmueble en condiciones. La pintura es un deterioro por el paso del tiempo, al igual que podría ser el desgaste de un suelo de parqué De todas maneras si su inquilino lleva muchos años en la vivienda podría llegar a un acuerdo de pagar el gasto al 50%.