Ingreso indebido de alquiler

buenas tardes, hace dos años tuve alquilado mi piso a un matrimonio. El caso es que me avisaron de que se iban con un mes. El contrato terminaba el 13 de octubre de 2012 y se demoraron en salir. No pagaron octubre y tampoco noviembre ( se quedaron hasta finales de noviembre ) yo me quede con la fianza ( 1 mes solo ) y con un pequeño aval adicional que les pedí pero con eso no cubrí los dos meses que adeudaron.

ellos me dijeron que no pagaron porque yo a cambio me quedaba con la fianza pero eso no es lo que se firmo en contrato: no deje esa posibilidad de permuta.

ahora, después de 2 años, me han ingresado un mes de alquiler por error (570 €) su banco llamo al mio hace 2 días para pedir la devolución por ingreso indebido pero yo he retenido la operación de momento porque me quiero asesorar de si hay alguna posibilidad de recuperar parte de lo que me deben.

el caso es que yo he conseguido un duplicado de la baja del suministro de luz que formalizaron al entrar a vivir en mi piso. En este documento pone que se dieron de baja el 26 de noviembre cuando realmente deberían haberse dado de baja mucho antes. Eso demuestra que siguieron viviendo días después de la fecha en la que debían haber abandonado la vivienda: nadie paga la luz por capricho de un piso donde no vive, máxime cuando va a irse a otro sitio y necesita otro contrato de luz.

también tengo un recibí firmado por la limpiadora que tuvo que limpiar toda la suciedad que dejaron que fue bastante y cuyo gasto tuve que pagar de mi bolsillo por haber empleado la fianza en compensar la perdida de alquileres. El problema es que esta limpiadora no trabaja para ninguna empresa ni esta asegurada... Sigo manteniendo el contacto con ella porque les limpia a unos familiares cercanos.

en contrato también estipule que se retendría fianza si se devolvía la vivienda sucia o en mal estado.

la pregunta es: que posibilidades tengo de ganar el juicio si les retengo una parte del dinero que me dejaron a deber basándome en todas estas pruebas que expongo????

( lógicamente estoy pensando en que me van a demandar )

me ha dicho un conocido que si denuncian en la comisaria por la vía penal, no tengo nada que hacer y tendré ademas que pagar sus costas.

espero su respuesta.

gracias de antemano.

un saludo.

Respuesta

Si en su momento presentó la reclamación por los gastos que menciona, existen posibilidades de quedarse con la parte de ese dinero que le corresponde.

Si no presentó reclamación alguna, el "cobrarse" ahora la deuda... estimo que le traería complicaciones (apropiación indebida) tal y como le han dicho.

Suerte.

es decir, que en el momento de haberse ido el inquilino, debería haber formulado la denuncia ante el juzgado reclamando cantidades que me dejaron a deber?? independientemente de como hubiera terminado el asunto claro.

para otra vez lo tendré en cuenta, aunque no creo que me vuelvan a ingresar por error otras cantidades. :)

gracias por su asesoramiento. un saludo

Efectivamente en el momento en que se generó la deuda debería haberla reclamado (al menos un burofax al inquilino, un requerimiento de pago, etc).

A estas alturas ya reclamar... no procede.

Suerte.