Problema alquiler piso compartido. Ayuda por favor

Soy inquilino y necesito ayuda por favor. Mi problema es que estoy compartiendo piso con un amigo, y nos ha entrado moho en las habitaciones por la humedad. A él le han detectado una pequeña manchita en el pulmón, y su madre quiere que se vaya del piso y vuelva a su ciudad, aunque no es nada grave la cosa, y el medico no sabe muy bien si ha sido por culpa del moho. El casero, después de más de un mes, ha decidido arreglar las humedades con una pintura antimoho simplemente, y su madre por eso no quiere que se quede, porque puede que vuelva a salir moho y tiene miedo. Tenemos un contrato firmado por los tres y redactado por él, en el que alquilamos el piso por 700 euros, sin especificaciones de cuanto paga cada uno. El casero me ha dicho que si se va mi amigo, que me toca pagar todo a mi, y como es normal, no tengo dinero para pagar todo. El contrato es hasta junio de este año, y no está registrado por la propiedad. ¿Qué puedo hacer yo con todo esto? Necesito

1 Respuesta

Respuesta
Si han firmado un contrato hay que respetar lo acordado.
Si no se especifica si el contrato es solidario (cada uno responsable del 100%) o mancomunado (cada uno responsable del 50%), se entiende que el contrato es mancomunado, por lo que Usted es solamente responsable del pago de su mitad. El propietario puede actuar contra su compañero y exigirle los pagos hasta el fin de contrato.
Si se tratase de un contrato solidario, entonces Usted sería efectivamente responsable del 100% del contrato, y debería hacer frente a los pagos.
Recomendación: revise el contrato y analice si es solidario o mancomunado.
Suerte.
Muchas gracias. El acuerdo es mancomunado, porque no se especifica nada. Pero en el contrato si que pone que el impago o retraso será causa de desahucio siendo los gastos judiciales a cargo nuestro, ¿esto me perjudica bastante no? También otra opción es que podemos denunciarle por inhabitabilidad y el problema respiratorio que ha tenido mi amigo, ¿sería una buena opción? Muchas gracias de nuevo
Habría que leer detenidamente el contrato, pero si es mancomunado tal y como indica, Usted es solamente responsable del pago del 50% de la renta.
El propietario tendría que iniciar acciones contra el que no pagase su parte, y no contra Usted.
Lo que comenta de denunciar al propietario por inhabitabilidad... a menos que tenga un informe de un técnico cualificado, aparte de que el médico que atendió a su amigo certifique que es el hongo del piso el que le ha enfermado... lo veo con muy pocas posibilidades. En cualquier caso lo puede intentar, pero sería un proceso totalmente independiente del anterior (es decir, que en lugar de 1 problema estarían lidiando con 2).