¿Firme contrato alquiler opción compra clausula 5000€ sino me lo quedaba, hay humedades, que hago?

(Alquiler opción compra) Me pidieron 5000€ de entrada, no podía y dije que para que viese que yo quería el piso, si no me lo quedaba se los abonaría al final del contrato, pero a día de hoy, el piso tiene muchos problemas de humedades y llevo 4 años con eso, el contrato vence en abril y quiero irme porque estoy hasta el gorro, ¿estoy obligado a pagárselo aun estando el piso el malas condiciones? Encima se rompió la cisterna y tuve que cambiármela yo y pagarlo yo.. Yo ya no quiero el piso por todos los problemas que me esta dando, dice que el se hace cargo pero nada.. ¿Puedo romper el contrato e irme o tengo que pagarlo?

1 Respuesta

Respuesta

Lamentablemente un contrato no se puede "romper e irse". Lo más lógico es que negocie con el propietario, pero habría que leer detenidamente el contrato que han firmado para ver hasta dónde llegan las responsabilidades de cada uno.

Con arreglo a la Ley, el casero tiene que reparar la vivienda y mantenerla "en buenas condiciones", y el inquilino debe correr con las "pequeñas reparaciones".

Por su parte, Usted debería abonar los 5.000 a que se comprometió en caso de no ejecutar la compra.

Dado que una de las partes (propietario) no mantiene la vivienda... se abre la puerta a que Usted negocie sus responsabilidades.

Si "rompe y se marcha" con casi total seguridad le reclamarán judicialmente sus obligaciones contractuales, es por ello que recomiendo contactar con el propietario y exponerle su visión del asunto.

Suerte.

Muchas gracias por contestarme, eso lo primero, lo que no entiendo es si el tiene la obligación de reparar la vivienda para que yo siga, y no lo hace, porque yo si tengo que pagarle esa clausula que yo dije que era para que viese que si quería el piso? El no cumple con las obligaciones de casero/propietario y yo si que tengo que cumplir las mías? Yo la vivienda la quería, pero estoy harto de tantas esperas y esperas y esperas... No quiero el piso porque el no cumple con su obligación de reparar las humedades, goteras y otras cositas como no querer hacerse cargo del pago de una cisterna nueva porque dice que el no la a roto y el fontanero me dijo: el deposito esta agujereado, no esta roto por un mal uso, eso debería pagarlo el propietario del piso, mi casero se desentendió del problema y tuve que pagarlo yo.. son tantas cosas que me han hecho hartarme de este piso...

Comprendo su frustración, pero el que una de las partes incumpla no autoriza al resto para hacer lo mismo. Al final se meterían en un juicio en el que ambos tendrían su parte de razón, y el Juez condenaría al casero a reparar las averías y a Usted a abonarle el dinero que se comprometió (es decir, obligaría a ambos a cumplir lo pactado). Es por ello que aconsejo una salida intermedia, en la que ambos salgan lo menos perjudicados posible.

También puede Usted proponerle al propietario comprarle la vivienda por un precio menor al acordado y hacerse cargo Usted de las reparaciones.

En cualquier caso, aconsejo hablar y negociar las cosas. Si llevan el asunto al juzgado ambos perderán.

Suerte.