Problemas con una fianza del IVIMA

Desde hace algunos años venimos alquilando mi mariodo y yo un piso que pertenece a mi madre. Ella es la que firma el contrato de arrendamiento porque siempre hemos pensado que nosotros no podemos alquilar una vivienda que no es propiedad nuestra.
En su momento nos dijeron que si mi madre (pensionista) declarara ese alquiler podría ser perjudicial para su pensión, así que nunca ha sido declarada la renta que percibimos por el alquiler.
Desconocíamos que al hacer un contrato debíamos depositar la fianza en el IVIMA. Los inquilinos que viven ahora nos han pedido el depósito para la declaración y la deducción en su renta.
No se qué posibilidades hay de resolver todo esto, a ser posible sin perjudicar a mi madre. Nosotros no tenemos ningún problema en entregar la fianza al IVIMA y pagar el recargo (creo que es un 2%) e incluso de declarar este piso pero no sabemos si es posible hacerlo...
¿Qué nos aconseja?
Respuesta
Lo más aconsejable es que vayan al IVIMA y que realicen el depósito de la fianza (es lo que marca la Ley). Es posible que les sancionen por no haberla depositado en su momento, pero no lo suelen hacer.
Por otra parte, si tienen la certeza de que los inquilinos van a desgravar el alquiler, es conveniente que en la declaración de su madre incluyan los ingresos percibidos, ya que a poco que crucen datos es posible que les inspeccionen, y en ese caso las sanciones si que son considerables.