Como proceder y como cubrirnos las espaldas

Llevo alquilada en una casa de campo en Menorca 8 meses y al marcharnos 15 días en Navidades cuando hemos regresado nos hemos encontrado varios techos paredes y zonas de la casa con moho. Al avisar al arrendador nos ha dicho que es culpa nuestra por falta de ventilación y que tenemos que abonar el tratamiento de un especialista y luego la pintura. Nosotros hemos dado parte a la compañía de seguros que tenemos contratada y ha venido un Perito y nos ha dicho que NO es culpa nuestra, que cuando solo hay manchas en paredes que dan al exterior y en las juntas de ventanas y puertas y en las paredes interiores no es por mala ventilación por nuestra parte. Nos ha explicado que esto es un problema común en la isla por el alto indice de humedad y las fuertes lluvias que han habido recientemente y que en 20 años lo ve continuamente pero nunca se había tenido que hacer cargo el arrendatario. El arrendador esta a corriente de pago e incluso tiene una gran suma como garantía ademas de la fianza y no vamos a renovar en Mayo cuando finalice el contrato. No sabemos como proceder o que derechos tenemos, todo esta estropeándose, ropa, bolsos etc. Nosotros hemos hecho uso antes de deshumidificadores que compramos nosotros mismos que no dejamos puestos por seguridad esos 15 días que estuvimos fuera. Ahora estamos limpiando todas las paredes y todo con lejía y queda más o menos bien...
Agradecería que me asesorasen que debemos hacer o como proceder ya que no queremos pagar el sellado y pintado que quiere el o que se quede con nuestra garantía y fianza.
Un atento saludo

1 Respuesta

Respuesta
Lo más recomendable es que le pidan al perito un informe escrito de lo que les ha dicho, y que se lo adjunten al propietario (por burofax).
Después pueden limpiar tal y como describen (sin meterse en gastos), para entregar en su momento la vivienda en buen estado visual.
Si algo se les estropea, el seguro de responsabilidad civil del propietario ha de responder.
Llegado el momento de renovar, si les retienen la fianza por las humedades ya tendrán camino adelantado al haber notificado fehacientemente al propietario el caso (como es su obligación), y si llegan a Juicio el éxito sería casi seguro.
Gracias por tu respuesta.
Nuestra compañía de seguros nos ha dicho que normalmente los peritajes son para ellos interno y que solo nos notifican con la resolución del siniestro. Yo les he pedido que como algo excepcional nos faciliten el informe pericial y ellos dicen que nos lo darán si lo autoriza el mismo...
Ya hemos limpiado todo, con autorización del dueño alegando que sino empeoraría la situación si lo dejábamos más tiempo y se secaba y nos ha llevado tres días horribles, inhalando lejía y ha quedado muy bien porque esto es muy reciente y ademas hubieron lluvias de más de 140 litros por metro cuadrado en la zona durante unos días antes de irnos. Así que cruzaremos los dedos y esperemos que el dueño acepte como lo hemos dejado y no nos obligue a pagar el tratamiento de moho y pintura de toda la vivienda...
Esperamos que venga mañana o pasado a hacer la inspección...
Gracias de nuevo por la respuesta y dejo abierto el tema por lo que pueda responder el dueño
Ok.
Gracias por la ayuda y el apoyo. Al final, ha venido y se ha quedado muy impresionado de como ha quedado la casa. Incluso nos ha preguntado como lo hemos conseguido (sospecho que tiene más problemas de moho, jejejeje) y estaba muy interesado de como lo hicimos. Incluso parece que tiene miedo de perdernos como inquilinos (igualmente NO RENOVAREMOS) y quiere quedar para venir un día con su esposa para que la conozcamos! Ridículo!
Esperemos que el tiempo aquí se mantenga y no vuelva a ocurrir! Dedos cruzados!
Gracias de nuevo y reciba un atento saludo