He tenido un atasco en piso, soy inquilino, seguro casa no paga, ¿Sino pago alquiler que ocurrirá?

He tenido un atasco en piso, soy inquilino, seguro de casa no paga, sino pago alquiler un mes por los daños míos, ¿qué puede ocurrir?
El dueño de casa dice que si no pago 1 mes (dice que consulto a su abogado) es un motivo de dejar el piso, dice que en el contrato pone así, no pagar un mes como si fuera avisar que nos vamos.
He tenido 2 veces atasco en piso, meados y aguas secales en todas partes de casa, he tirado cosas, limpie y desinfecte, ¿cómo pueden valoraralo? Seguro de casa no los cubre. He decidido no pagar un mes de alquiler, ¿cómo puede documentarlo?
¿Puedo enviar un buró-fax al dueño para que sea un aviso legal por decir que es no pagar para los daños que he tenido?
Que derechos tengo, ¿qué derechos tiene el?

1 Respuesta

Respuesta
Habría que buscar el origen de atasco para determinar responsabilidades.
Si el atasco es motivado por un uso incorrecto de las instalaciones (algo que se "fue por el wc", etc), entonces es responsabilidad de Usted. Debería hacerse cargo de la reparación y asumir los desperfectos sufridos.
Si por el contrario el atasco es motivado por una avería en las instalaciones (tubería rota, etc), entonces el casero debe hacerse cargo (o su seguro), abonando la reparación y los desperfectos.
En cualquier caso, el "no pagar" es la peor opción, ya que metemos un nuevo problema en el asunto: el impago. Al no pagar el casero le puede demandar y desalojar de la vivienda.
Lo aconsejable es calmarse y exponer el caso al propietario y buscar una solución de forma conjunta. Legalmente podría enviarle un burofax indicando los desperfectos sufridos y solicitando el abono de los mismos, pero para ello debería estar completamente seguro de que Usted no es el responsable.
Le aconsejo la lectura de este post:
http://blog.enalquiler.com/2009/actualidad/las-claves-para-saber-quien-tiene-que-pagar-las-reparaciones-en-un-piso-en-alquiler/
Suerte.