Quiero sabes paso a paso para alquiler de piso

Hola buenos días.
Tengo un piso para alquilar en una población de la provincia de zaragoza.
Quisiera saber que pasos y que documentación hay que preparar para realizar el alquiler del piso. ¿Dónde hay que presentar el contrato?, ¿Si hay que pagar algún tipo de tasa?, ¿Dónde tengo que depositar la fianza?, bueno paso a paso lo que tengo que realizar.
Saludos Pablo

1 Respuesta

Respuesta
1
Ardua pregunta amigo.
Lo primero que, en mi opinión, deberías saber son tus obligaciones como arrendador y los derechos de los arrendatarios.
Todos están recogidos en la LAU 1995, cuya lectura es imprescindible para cualquiera que desee alquilar, sea casero o inquilino. No obstante, para empezar, puedes "atacar" este pequeño resumen que yo he preparado para quien es completamente nuevo en el tema de arrendamientos.
Pongo a tu disposición mi página de Modelos útiles para caseros e inquilinos, pero, al ser la primera vez, yo te recomendaría que te haga el contrato un abogado. Casualmente conozco uno de Zaragoza, Pedro Hernández del Olmo, que, además de ser una excelente persona, es experto en arrendamientos.
Te hará el contrato por solo 30 euros.
Créeme, es un gasto muy pequeño que sin duda merecerá la pena.
Una vez firmado, el arrendador tiene obligación de ingresar el mes de fianza obligatoria en la cuenta del organismo competente en vivienda, en tu caso la DGA, y se presenta original y copia el justificante del ingreso y del contrato en sus oficinas. Hay 30 días para ello desde la fecha de celebración del contrato. (Al menos en Madrid, supongo que en Zaragoza será por el estilo)
Sobre Hacienda
El arrendatario tiene dos obligaciones ante Hacienda, una es pagar el impuesto de transmisiones patrimoniales en cualquier oficina liquidadora de Hacienda. El ITP es un pequeño porcentaje calculado sobre la renta de tres años. Otra manera de pagar este impuesto es redactando el contrato sobre papel timbrado del valor correspondiente, disponible en estancos. La segunda obligación del arrendatario sería notificar a Hacienda su nuevo domicilio fiscal.
Si necesitas alguna aclaración, no dudes en preguntarme. Puedes contactar conmigo a través de mi página web.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas