Consulta, me ingresaron nómina que no era mía..

Ingreso nómina a mi cuenta desde empresa donde trabajé
Saludos joseamart, me gustaría atendiera dos minutos mi consulta. Mi consulta es la siguiente.
Trabajé para Decathlon pero no me renovaron contrato. El pasado mes de abril me ingresaron parte de una nómina de algún trabajador, nómina que no me correspondía. El otro día me llamó una chica, diciendo que era de Decathlon avisando que se realizó el ingreso por error y que debo hacer una transferencia de ese dinero a un número de cuenta que ella me dice. Yo le digo que no lo haré hasta que me informe de mi derecho.
¿Estoy obligado a hacer yo personalmente esa transferencia bancaria? ¿De qué forma puedo ser perjudicado si la empresa toma medidas judiciales contra mí? Muchas gracias por la ayuda. Bonita labor.

3 respuestas

Respuesta
Pues tiene que devolver el dinero, pero le recomiendo que todo se haga por escrito, es decir, solicite que le manden un documento oficial de la empresa, con la solicitud y usted ha de realizar la transferencia a la cuenta que le indiquen.
Si no lo realiza, la empresa iniciara procedimiento judicial y puede salirle mucho más caro.
Agradecemos valoración de la respuesta.
Respuesta
Pues hay bastantes discrepancias en este tema.
En primer lugar, el error no es tuyo, es de la empresa al ordenar la transferencia o del banco al efectuar el ingreso en un número de cuenta equivocado.
Que te llame una persona de tu ex-empresa diciendo que hay un error y que ingreses ese dinero en un número de cuenta me parece una forma de actuar bastante chapucera, yo no haría caso de esta forma de actuar, llamada telefónica.
La empresa puede interponer una demanda de reclamación de cantidad, tiene 12 meses para ello, para pedirte ese dinero. Si lo hace así, pues irás a conciliación antes del juicio y simplemente con aceptar que ha habido un error valdría, pero tendrías la seguridad que se ha hecho de forma oficial porque puede estar pasando que la chica de las nóminas haya metido la pata y no haya dicho nada a nadie y quiera arreglarlo por su cuenta.
De todas formas yo el dinero no lo tocaría por si al final te lo reclaman.
Lo mismo, si este es el caso, la persona responsable no dice nada a sus superiores para que no se sepa su equivocación y ahí se queda el tema.
Respuesta
Evidentemente debe devolver esa cantidad que por error le han ingresado en su cuenta, pero debe hacerlo en una cuenta de la empresa, debe saber seguro que esa cuenta que le dan pertenece efectivamente a la empresa
El art 1895 del código civil señala: Cuando se recibe alguna cosa que no había derecho a cobrar, y que por error ha sido indebidamente entregada, surge la obligación de restituirla
Póngase en contacto con algún responsable de la empresa para que le den una cuenta oficial de la empresa en la que realizar la devolución o acuda a los juzgados y depósitela a disposición de la empresa