Alquiler renta antigua

Hola,
Mis padres tienen un piso alquilado de renta antigua en Madrid, ciudad en la que actualmente no viven. El piso pasó de herencia de mi abuela a mi padre, y la inquilina es una persona mayor que lleva muchísimos años viviendo allí, ya vivía en ese piso con sus padres.
Todos los meses paga rigurosamente en mano, pero le damos un recibo; aunque queríamos saber si habría alguna manera de que se fuera, porque mis padres les gustaría irse a vivir a Madrid y no tienen ninguna otra vivienda en propiedad allí. No tenemos ningún contrato, ya que como he dicho, viene de herencia.
Sabemos que esa mujer vive con su hermano en la vivienda, también mayor y que está muy enfermo. Además, la inquilina tiene un piso suyo en propiedad en Madrid y a su vez alquilado.
¿Qué se podría hacer? ¿Se podría ir a juicio para un desahucio, ya que tiene otro piso en propiedad en Madrid? ¿El hermano tiene derecho a seguir viviendo allí si la mujer fallece antes? ¿Y los hijos?
Muchas gracias.

3 Respuestas

Respuesta
Analizando el caso, hay posibilidades de recuperar la vivienda por los siguientes motivos:
Su padre (propietario) no tiene otra propiedad en Madrid, por lo que puede solicitar el desalojo de la que está alquilada.
Aparte de esto, ayuda el hecho de que el inquilino actual tenga propiedades en el municipio.
Hasta aquí las buenas noticias.
Ahora bien, es necesario localizar el contrato de alquiler original (el que firmó la abuela de Usted con el inquilino) o el mayor número de recibos emitidos posible, para así poder "definir" el arrendamiento en cuestión. Es cierto que un contrato verbal es válido, pero es tremendamente frágil a la hora de ir a juicio, máxime cuando los intervinientes (en este caso) ya han fallecido.
Por cuanto a si fallece el actual inquilino, tendrían derecho a quedarse sus hijos (2 años más o hasta que cumplan 25 -salvo que sean discapacitados-), siempre que hayan convivido en el domicilio los últimos años.
Creo que el asunto es viable, por lo que le recomiendo reunir toda la documentación que pueda (contrato, recibos de alquiler, de consumos, etc) y se ponga en contacto con un abogado experto en la materia.
Muchísimas gracias por su respuesta, me es de gran ayuda. Quería comentarle otro aspecto. Mi cuñado, el marido de mi hermana, posee un piso en propiedad pero no en Madrid, en un pueblo a unos 25 km de Madrid, ¿no sé si eso podría ir en contra nuestra? Ya que es el marido, no es descendiente de mi padre...
Por otro lado, el alquiler es de renta antigua, pero el alquiler se le subió hace muchos años, no te podría decir cuándo, quizás años 80 o 90, ya que el administrador de finca le dijo a mi abuela que podía subirle el alquiler por un decreto o ley que había salido, o algo parecido, y paga 300 euros, antes de eso pagaba 20 euros, en un piso en el centro de Madrid de 120 metros cuadrados. Aunque cuando se subió el alquiler no firmaron un nuevo contrato.
Yo por otro lado, estoy trabajando en Madrid, desde hace unas semanas, pero únicamente tengo un contrato de 5 horas a la semana, y es contrato de obra y servicio pero indefinido, porque pone trabajo todos los sábados y no especifica hasta cuándo. ¿Qué posibilidades de desahucio hay?
Gracias!
El nuevo aspecto no varía en nada la respuesta inicial.
Lo importante es que el propietario de la vivienda NO tenga otra en el mismo municipio, y que el inquilino SI que la tiene. Estos dos aspectos le dan gran ventaja para el desahucio.
Por cuanto a la subida del alquiler, se haría en el año 95 con la entrada en vigor de la LAU/94. Intente contactar con el administrador, que seguramente tendrá los documentos del aumento realizado (y que son de gran utilidad para el desahucio).
Suerte.
Muchísimas gracias por su respuesta, muy agradecida.
Le quería preguntar si conoce algún buen abogado experto en renta antigua en Valencia, ya que actualmente mis padres viven allí, para que empiece con el caso.
En eso ya no le puedo ayudar, soy de Galicia y no conozco a los profesionales de Valencia.
Suerte.
¿Sabe alguna web o lugar donde podría informarme para poder encontrar un abogado experto en renta antigua?
Tal vez en www.icav.es (colegio de abogados) le puedan dar mejor información.
Respuesta
Yo creo que el QUIZ para recuperar la vivienda está en "la inquilina tiene un piso suyo en propiedad en Madrid y a su vez alquilado."
Contratad de inmediato un abogado experto en derecho inmobiliario, que haga un escrito conminándoles a irse y advirtiendo que de lo contrario interpondrá demanda de desahucio en el juzgado.
Este abogado es EXPERTO en arrendamientos.
Podéis decirle que yo os he dado su contacto
Saludos Amparo BB
Respuesta
Si se la podría desahuciar por dos motivos:
1º.- Por necesidad de sus padres, acreditando que quieren y deben irse a vivir en Madrid
2º.- Por falta de necesidad de la inquilina por tener un piso en propiedad en Madrid.
Habría que hacer un estudio del tema si quiere puede ponerse en contacto conmigo sin ningún compromiso en [email protected]. Yo soy abogada de Madrid.