Contrato alquiler erróneo firmas cambiadas

Hace ocho años mi padre firmó un contrato de alquiler de 10años de duración prorrogable año a año. En teoría cumple dentro de dos años pero al leerlo con detenimiento he comprobado que la decisión sobre la continuidad del contrato es del arrendatario, es decir que el inquilino si quiere puede continuar de alquiler transcurridos los diez primeros años. Naturalmente esto no es lo que quería firmar mi padre, pero el hombre no entiende y creyó que simplemente era por 10 años. Pero lo que me ha llamado la atención es que cuando firman ambas partes el contrato, se han confundido las figuras porque el propietario ha firmado como arrendatario-inquilino y el inquilino ha firmado como propietario. C on nombres propios incluidos encima de las figuras.
Mi pregunta es, ¿puede un defecto de forma de estas características invalidar el contrato?

1 respuesta

Respuesta
De cara a un juicio el tema de las firmas es un argumento muy frágil. Se trata de un error. Ambas partes llevan actuando como propietario e inquilino 8 años sin tener en cuenta que en las firmas pone lo contrario.
Si su intención es anular el contrato habría que buscar otra línea de ataque. Un abogado experto en la materia le podrá dar alguna opción.
Suerte.
El objetivo es poder actualizar la renta, puesto que el importe que está pagando mensualmente está muy desfasado. Y Claro, si mi padre firmó como arrendatario, en el contrato pone que es el arrendatario el que decidirá si prorrogar el contrato o no.
Otro añadido es que por desconocimiento de mi padre la renta no se le ha subido todos los años y el cálculo que hemos hecho según el IPC del INE, ¿nos debe actualmente más de 4000?, ¿Esto se lo podemos reclamar? Este importe es la diferencia entre lo que ha pagado y lo que debería haber pagado.
¿Cómo podemos rescindir el contrato?
¿Existe alguna manera legal?
El hecho de que su padre firmase bajo la leyenda "arrendatario", tal y como le comenté en la respuesta anterior, no tiene mayor trascendencia, ya que ha venido actuando como arrendador (lo correcto) a lo largo de los años. Se trata de un error y así lo estimaría cualquier Juez (esa es mi opinión).
Con esto y el clausulado que menciona, parece claro que es el inquilino el que decide si pasados los 10 años se queda en el local o no (al menos en principio).
Por otra parte, ya que el local parece difícil de recuperar, el intentar aumentar la renta es una muy buena opción. Estos aumentos se debieron ir haciendo año a año (según indique el contrato), pero el no hacerlos no significa que se haya renunciado a ello. Si por ejemplo el contrato se firmó en Enero-2002 y no se ha actualizado hasta ahora (y suponiendo que los aumentos son de acuerdo al IPC), le correspondería realizar un aumento del 23,9% (según los cálculos de www.ine.es).
El aumento no puede ser retroactivo, es decir, no le puede pedir las cantidades que "debería haber pagado", ya que el error ha sido de Ustedes. Lo que sí puede hacer es aplicar el aumento acumulado desde "ya mismo", e ir aplicando año a año los IPC's que se vayan publicando.
¿Cómo rescindir el contrato? Habría que leer detenidamente el mismo para dar una buena respuesta, pero en general hay que buscar algún aspecto que el inquilino incumpla, reclamarle, y si persiste en la negativa, demandarle solicitando desahucio.
¿Cuáles son los aspectos que puede incumplir el inquilino? Porque él paga la renta religiosamente todos los meses, en este sentido no tenemos ninguna pega. No sé por qué otro motivo podemos desahuciarlo.
Quizás tendría que buscar aspectos un poco retorcidos. ¿Cómo qué?
Muchas gracias por su interés.
Como le redacté en la respuesta anterior, habría que leer detenidamente el contrato para encontrar una vía de actuación.
Para ello le recomiendo que acuda a un abogado experto en la materia, que sin duda le asesorará en su caso concreto.
Suerte.