Alquilan la casa que yo he señalizado

Tengo una duda y es urgente.
Tengo firmado un contrato de arras (con entrega de señal) para comprar un apartamento en la playa. Lo típico, me lo enseñó una agencia, me gustó y llegamos a un acuerdo. Los dueños están en el extranjero y lo lleva todo una agencia. La firma ante Notario va ha ser en breve. Pero resulta que me entero que lo están alquilando, aprovechando el verano. ¿Es legal alquilar una vivienda que ya esta bajo un contrato de compraventa y con una señal entregada, a punto de firmar escrituras?. A mi me enseñaron el apartamento en buenas condiciones y todo funcionando, y entregué la señal. ¿Quién me garantiza que durante los alquileres, no se hayan producido desperfectos que ya no voy ha ver?. Luego puede decir la agencia que eso ya estaba. De momento a parte de la señal, yo me he gastado los honorarios del tasador.
Respuesta
El contrato de arras es un documento que vd., firma por una venta futura. Así mismo, puede solicitar antes de la firma dos cosas:
1º Realizar una revisión del inmueble antes de la firma definitiva adhuciendo que entre el periodo transcurrido desde la firma del contrato de arras y la escritura de compra-venta definitiva se ha procedido a arrendar la vivienda y quieren comprobar que no se haya deteriorado ningún aspecto del inmueble.
2º Solicitar, al menos con tres días de antelación a la firma, la revisión por parte de vds., y un letrado de su confianza en la notaría para estudiar los términos de la compra-venta y realizar las oportunas correcciones necesarias o solicitar la inclusión de clausulas que crean pertinentes sobre vicios ocultos.
Habría que estudiar así mismo si la vivienda tiene más o menos de 10 años, si tiene seguro decenal que cubra los desperfectos estructurales, etc. Por eso le digo que deberían contactar con un letrado antes de proceder a firmar nada ya que cuando se mete uno en una hipoteca debe estar perfectamente asesorado.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
Sin ser mal pensado, aquí parece que ha habido desinformación entre las partes. O bien la inmobiliaria "alquiladora" no está al tanto del compromiso de venta, o bien los propietarios han actuado sin conocimiento de la agencia.
En todo caso ha de contactar con la agencia que lleva el piso en arrendamiento y que le aclaren la situación.
Aparte de esto debe revisar la vivienda antes de firmar en el notario, por cuanto a posibles desperfectos, por si procediese una renegociación del precio.
Por cuanto a si es lícito alquilar una vivienda cuya venta esté apalabrada, siempre que se le entregue sin inquilinos, libre de cargas y en el mismo estado original al comprador, no hay problema. Éticamente se debería comunicar al comprador este hecho, pero eso ya es un aspecto particular.