Pagar tasas administrativas contrato alquiler

Antes de nada agradecer por anticipado la ayuda prestada en el foro. La cuestión es que después de un contrato de 5 años como inquilino en un piso de alquiler ha llegado el momento de la renovación. Aunque al administrador de las fincas nos dijo que nos iban a renovar nos enviaron formalmente un burofax comunicando la finalización del contrato 2 meses antes de la misma. Nos reunimos y se acordó continuar con el contrato con las mismas condiciones (bueno, ¿con una subida de 7?). Se han retrasado en preparar el contrato y desde el día 01 de mayo (que es cuando vencía) hasta hoy 10 de junio hemos seguido viviendo en el piso. No nos han cobrado el alquiler del mes de mayo ni el de junio todavía. Hoy hemos ido a firmar el contrato y está fechado con fecha del 01 de mayo y hasta aquí todo 'ok'. Ahora bien, ¿el administrador nis dice que tenemos que pagar 600? Por cargos administrativos. El desglose sería así:
¿400? (La mitad de una mensualidad aprox)
¿126,40? Por tramites
¿100? Por compensar la diferencia entre la fianza que en su día se pagó y la actual
No estamos de acuerdo en tener que pagar estas cantidades, por que obviamente además pasarán el cargo de los meses de mayo y de junio. ¿A qué pueden corresponder? ¿Estamos obligados a pagarlas?

1 respuesta

Respuesta
Con la renovación del contrato os tendrían que cobrar lo siguiente:
1.- Ajuste de fianza (completar la fianza original al valor actual, o bien devolveros la fianza original y que pagaseis integra la nueva, es lo mismo).
2.- Los meses de mayo y junio al nuevo precio.
3.- Opcionalmente (a discreción del propietario) os pueden cobrar una cantidad en concepto de gastos de formalización del contrato (para los honorarios de quien redacta los contratos y hace los trámites administrativos).
De la exposición del problema solamente entiendo bien lo de los 126,40 de trámites y los 100 de ajuste de la fianza. Los 400 no los entiendo del todo.
Gracias por tu respuesta mpregal. Después de hablar con ellos me han pasado el desglose de cobros, cito textualmente lo que nos han indicado:
"Toda renovación se paga cada cinco años el 50% de la mensualidad más el IVA es decir 406,- ? y por otro lado el registro y tramite en la Cámara de la Propiedad de 140,-E más IVA es decir 162,40 ?.
A más la ampliación de la FIANZA que pasa de 600,.? A 700,-? Por lo tanto hay una diferencia de 100,-?
En resumen los son 406 + 162,40 + 100 + TOTAL 668,40 ?"
Me ha explicado que este administrador cobra a todos con cada renovación medio alquiler. Entiendo que esto es algo que ellos a su discreción han decidido hacer y así se ganan una pasta, ¿se puede hacer? Me dio a entender que al hacer un contrato nuevo hay que pagar eso, y le dije que entonces por qué hacemos un contrato nuevo, que simplemente podían haber hecho una renovación del anterior por otros cinco años. ¿Han subido 6? El alquiler para redondear la cifra, así que supongo que eso justifica un nuevo importe y por tanto nuevo contrato, ¿no?
Gracias,
Desglosando la explicación que te han dado, entiendo correcto lo de los 162,40 (por los gastos de ir a la cámara y hacer los trámites oportunos).
Los 100 euros adicionales por aumento de fianza también se pueden comprender, ya que el nuevo alquiler es mayor y por tanto la fianza ha de serlo.
Lo que ya se sale de lo razonable es cobrar medio mes por el servicio. Como bien apuntas es una medida que han tomado a su discreción. Deberías hablar con el propietario para aclarar el asunto, que a mi entender es un tanto abusivo.
El asunto de prorrogar el antiguo contrato no es factible con la actual Ley de Arrendamientos Urbanos. Se ha de redactar uno nuevo, ya que de otro modo sólo se ampliaría 3 años más y posteriormente por períodos de 1 año.
Lo que están haciendo en cuanto al contrato es "contrato nuevo y precio nuevo".
Resumiendo, todo dentro de lo normal, salvo esos 406 euros.