No quieren renovarnos el alquiler

Espero que puedas ayudarme un poco... Mi pareja y yo llevamos 4 años alquilados en un piso que nos alquila un particular. Cada año, a principios de septiembre firmamos el contrato para un año. A mitad de agosto le comunicamos a la propietaria que queríamos renovar el contrato, pero en lugar de para un año entero, para 4 meses (porque el piso en el que estamos está en muy malas condiciones y queríamos buscar algo mejor).
A la mañana siguiente de comunicárselo nos metió un papel por la puerta diciendo "que en esas condiciones no le interesa seguir alquilandonos el piso y que debemos abandonarlo el 1 de septiembre".
Nosotros somos los primeros que queremos dejar el piso porque queremos un piso más "decente", pero claro, ahora nos vemos que tenemos que buscar algo "deprisa y corriendo"; mi pregunta es ¿es legal que nos avise que no va a renovarnos el contrato solo con 15 días de antelación? Es por si pudiésemos quedarnos unos días más, pagándolos obviamente, pero no sabemos si realmente tenemos ese derecho o tenemos que dejar el piso ese día.

1 Respuesta

Respuesta
ES totalmente legal ya que supongo que si miráis el coontrato pondrá en uno de los apartados que tendrá de 15 a 1 mes de antelación para avisar, también tenéis que ver que ustedes también habéis avisado con 15 días de antelación.
Habla con ella y dile si te deja un mes más y que se lo pagas pero vamos que esta en todo su derecho.
Muchas gracias rocío! En el contrato no ponía nada. En los que firmamos los años anteriores (unos papeles que compras en el estanco de varias hojas), sí que ponía eso "de la duración del contrato es de 1 año que se prorroga de forma automática hasta 5, si el arrendatario quiere finalizar el contrato tiene que avisar con por tiempo de antelación, etc.); pero justo el de este año era raro, era solo una cara de folio y por detrás ella había escrito a mano unas cosas, pero en ningún sitio ponía lo de si era prorrogable ni cuanto tiempo había que avisar por su parte o por la nuestra, no sé era raro.
De todas formas ya hemos encontrado un piso así que espero que el lunes este estará ya vacío! Nos lo dieron ayer y menuda paliza nos estamos dando para que nos dé tiempo a hacer la mudanza!
Me gustaría hacerte una pregunta para acabar, rocío. Como comentaba en el primer mensaje el piso lo queremos dejar debido a que es un piso muy viejo (tiene casi 50 años el edificio y está todo tal y como lo construyeron). La cocina y el baño p ej están en un estado pésimo, cuando algo se estropeaba nosotros lo arreglábamos, pero claro, cuando se rompió la cisterna del baño nos morimos de miedo porque la tubería del agua que está por la pared está tan tan corroída por el tiempo que teníamos miedo de que se rompiera mientras cambiábamos la cisterna (ni siquiera se puede cerrar la llave de paso porque está todo como unido de lo oxidado que está de tantos años), no sé, una llave de la luz también se estropeó pero el electricista nos dijo que para cambiar eso habría que cambiar abrir la pared desde esa habitación hasta la puerta de la entrada, porque al ser una instalación tan vieja había que cambiarla (así que no arreglamos el interruptor). Perdona el rollo, la pregunta es que el piso está bastante mal, pero es que no hemos querido hacer unas reparaciones que desde nuestro punto de vista tendría que hacer la dueña del piso, ¿no vamos a arreglar nosotros la instalación eléctrica de un piso de 50 años por un interruptor no? La fianza la damos por perdida, pero ¿puede pedirnos más dinero si ella considera que p ej esa reparación era cosa nuestra?
¿Si ella no declaraba el alquiler, puede después pedir responsabilidades?
Como pedir puede pedir pero no creo que lo haga debido a que si lo hace ella tiene que abonar una multa que le hace hacienda.
No debería de reclamar nada ya que eso es por el mero paso del tiempo no por un mal uso. También te digo que no tienes porque dar por perdida la fianza ya que no has imcumplido nada en todo caso ha sido ella así que tu también podías reclamar que a ti no te pasaría nada por parte de hacienda al revés.
Gracias y espero que ahora te vaya mejor en el nuevo piso
Muchas gracias por todo rocío!
Ya estamos en el nuevo piso, el cambio esperamos que haya sido para mejor... hay algunas cosillas que fallan pero esta vez lo estamos mirando todo para decirle al de la inmobiliaria los desperfectos que hay y pedir que vengan a arreglarlos, a ver si vamos aprendiendo...