Me caso y me voy de mi piso de alquiler, ¿Cómo?

Llevo 3 años en un piso de alquiler, este verano me caso y me mudo. Mi pregunta es ¿cuándo tengo que comunicarlo al propietario y cómo recuperar la fianza.?
Hicimos un contrato "oficial" de un año prorrogable hasta 5 por periodos de un año cada vez. En principio ya le dije que sería algo temporal y comentó que no habría problema, pero me da un poco de miedo que ahora me salga con alguna.
Este mes justo hace tres años de la firma del contrato, y quiero dejar el piso en julio. Pagué dos meses de fianza. ¿Se lo comunico ya? ¿O espero? En el contrato pone que tengo que avisar con un mes de tiempo antes de la finalización de la prorroga (que sería ahora) pero no quiero dejarlo ahora sino dentro de unos meses.
En el contrato hay un anexo que especifica que la fianza no puede usarse para pagar los últimos meses. ¿No se podría hacer? Es una forma más segura de recuperar el dinero.
El piso está en perfecto estado y lo pienso dejar de igual forma.

1 respuesta

Respuesta
El contrato se puede cancelar, pero solamente en cada "cumpleaños" del mismo (el mes de febrero si no he entendido mal), preavisando al propietario con 30 días de antelación.
Es decir, que se puede marchar cada 1 de febrero, avisando al propietario con al menos 30 días de antelación.
El marcharse en otra fecha no le exime del pago de las rentas hasta el siguiente "cumpleaños" del contrato.
Esto todo es "con la Ley en la mano". Si tiene buena relación con el propietario, entonces expóngale la situación y tal vez le deje marchar libremente o le pida una pequeña indemnización.
Lo de pagar alquiler con la fianza, es claro: no se puede. La fianza es para responder de desperfectos de la vivienda, y el propietario dispone de 30 días desde la entrega de llaves para devolvérsela al inquilino.
Gracias por la rapidez en la respuesta.
Aunque me das un disgusto :). No puedo irme ahora pues mi nuevo piso está en reformas y tampoco puedo pagar medio año más sin ya estar... no están las cosas para pagar dos pisos.
Tengo buena relación con el propietario, pero es una persona mayor y a la firma del contrato le asesoró una inmobiliaria (ya entonces la inmobiliaria exigió dos meses de fianza cuando el propietario sólo me había pedido uno), y ellos redactaron el contrato, es lo que más miedo me da.
En mi anterior piso de alquiler me fui sólo con 15 días de preaviso, pues me salió un trabajo en otra ciudad y fue todo muy rápido y sin problemas, siempre he pagado puntual y no destozo pisos... así que me fui y no me exigieron nada.
Entonces, ¿me recomiendas decirlo ya? Ya iría con el tiempo pasado pues queda menos de un mes para el 1 d febrero, ¿o esperar y ya que me voy "antes de tiempo" evito más tiempo de posibles problemas?
Mil gracias
Aunque la Inmobiliaria asesorase al propietario, éste es el que tiene la última palabra.
Personalmente (es mi opinión), se lo diría al propietario lo antes posible, y de esa manera ya puede ir buscando un nuevo inquilino (tendrías que acceder a mostrar la vivienda).
Es decir: buscar algo que beneficie a los dos. Puedes intentar planteárselo así y a poco que sea razonable accederá.
Cualquier trato que te ofrezca será siempre más ventajoso que tener que pagar 6 meses de vivienda sin ocuparla.
Suerte.