Me vence un contrato de alquiler de local y no me lo renuevan y he hecho obras

Mi pregunta es en referencia a un local que adquirí en 2007 y el cual se hizo por años y un máximo de cinco, el vencimiento es el 2014 y le he pedido al casero que me haga una renovación y el me dice que no que se lo va a dar a su hija para que monte una peluquería, bien... Pero es que hicimos obras por un valor de mas de 45000€ ya que el local estaba totalmente vacío de todo, no había ni suelos ni tabiques, se hizo todo absolutamente. Es por ello que lo veo injusto y abusivo... Le hemos pedido que nos renueve por lo menos dos o tres años para `poder hacer un poco de amortización de los gastos, y me dice que es mi problema.

1 Respuesta

Respuesta

Es el problema de los contratos cortos con una inversión inicial tan alta, que hay que prever estos problemas al final del contrato. Lo normal es que o bien al principio se establezca una carencia de por lo menos el tiempo que va a estar parado el local por las obras, o bien firme un contrato de suficiente tiempo para amortizar esa inversión. Si estuviste asesorado/a por un profesional hizo mal su trabajo si no se negociaron estos temas en su momento. Y si no estuviste asesorado/a es el momento de planteárselo si pensáis abrir un nuevo establecimiento. En una relación contractual hay muchos aspectos que el usuario no acostumbrado a estos temas desconoce y por eso pagar un asesor en su momento te ahorra muchos disgustos a futuro.

Ahora legalmente no te puedes atener a nada mas que a la bondad de la parte propietario que por lo que veo es nula. Por contrato las obras quedan a beneficio del local y de la propiedad, salvo que se refleje lo contrario. Si conocéis un abogado consultarlo, para que vea el contrato y vea si hay algo a lo que agarrarse. Pero de entrada pinta feo.

Siento no poder ser de mas ayuda.

Gracias por su respuesta y es cierto que pinta mal, de todos modos tengo entendido que al finalizar las obras puedo retirar todo aquello que se pueda quitar, excepto los suelos y tabiques tal como, aire ac, luces, cables, cuadro de luces, toldos, muebles, interruptores de luz enchufes, no.? Por que yo he intentado negociar que el me de algo de dinero por todo y dice que es mi problema y no me gustaría que se rieran de mi.

Gracias

Si claro. Desconocia si el dinero se dedico exclusivamente a acondicionar el local internamente (a modo de tabiqueria, redistribución de espacios, pintura suelos, etc...) o se empleo también en mobiliario como al que aludes. Desde luego que cosas como el aire acondicionado, mobiliario en general, incluyendo apliques, embellecedores, etc... son de vuestra pertenencia (espero que hayáis guardado los resguardos de compra, o tengáis los justificantes de pago). En ese caso hay dos alternativas presentarle al dueño la compra de esos enseres o llevártelo en caso de no querer llegar a un acuerdo. Ten en cuenta que un mal acuerdo es mejor que un buen juicio... se frío con este tema y recupera lo máximo que puedas. Porque igual sacas menos si lo vendes a un tercero. Ya sabemos como esta el tema de ventas de segunda mano ; )

Suerte.